El presupuesto municipal para proyectos de cooperación subirá al 0,8% en 4 años

El Ayuntamiento elabora el primer Plan Director para el Desarrollo, con 31 objetivos estratégicos

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Edurne Eguino, entre Marisol de la Nava, directora del área, y Javier Gaztelu, técnico de cooperación.

Edurne Eguino, entre Marisol de la Nava, directora del área, y Javier Gaztelu, técnico de cooperación. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Edurne Eguino, entre Marisol de la Nava, directora del área, y Javier Gaztelu, técnico de cooperación.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona se ha dotado del primer Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un documento que recoge la trayectoria municipal en esta materia para darle continuidad y plantear nuevos retos.

Se trata de un documento con seis líneas de actuación y 31 objetivos estratégicos e indicadores con los que el Ayuntamiento quiere profundizar y ampliar la política de cooperación al desarrollo, dentro de un marco estratégico establecido para los próximos cuatro años. En este periodo, el Ayuntamiento aumentará las partidas destinadas a Cooperación y Desarrollo hasta el 0,8% del presupuesto municipal.

La concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, la directora del área, Marisol de la Nava, y el técnico municipal de cooperación, Javier Gaztelu, han presentado esta mañana en rueda de prensa el documento, aprobado por la Junta de Gobierno Local tras un proceso participativo desarrollado durante la segunda mitad de 2017. Han tomado parte en él las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) de Pamplona y a la coordinadora de ONG de Desarrollo de Navarra (CONGDN), sus socias locales en el Sur, el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, áreas municipales, el Gobierno de Navarra, instituciones, plataformas sociales, la UPNA, el Fondo Local Navarro de Cooperación para el Desarrollo y otras entidades de la ciudad.

El plan pretende dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora, ya que ha sido valorado de forma muy positiva por las ONGD. Según recogen los resultados del proceso participativo, el 87% de las ONGD de Pamplona valora como “bueno” o “muy bueno” el trabajo realizado durante los 20 años de vida del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo. Las ONGD destacan especialmente el compromiso y el esfuerzo de mantener el 0,7% del presupuesto municipal para cooperación, incluso en las recientes épocas de crisis;la flexibilidad, cercanía y profesionalidad del equipo técnico municipal, el enfoque realista y práctico de las ayudas, la apertura y flexibilidad de países de actuación y sectores y la existencia de espacios de diálogo y de información.

líneas estratégicasLas seis grandes líneas estratégicas que marcan el Plan Director de Cooperación son: la apuesta por acciones de cooperación en el Sur más sostenibles, coherentes y con énfasis en lo local;fortalecer la educación para el desarrollo y la sensibilización como estrategia clave;mejorar la calidad de las acciones apoyadas por el Programa Municipal de Cooperación, fortaleciendo a las ONGD como agentes clave;reforzar la coordinación y complementariedad del programa con otras entidades e iniciativas;aumentar el conocimiento y transparencia entre la ciudadanía y otras áreas del Ayuntamiento;y reactivar el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo como foro fundamental de debate e intercambio de información entre agentes clave de cooperación en Pamplona.

La cooperación en el Sur es la modalidad en la que históricamente se ha centrado la actividad (80-85% del presupuesto anual). Con el Plan Director, se continuará con la flexibilidad en cuanto a los países y áreas geográficas, atendiendo a comunidades y municipios con un Índice de Desarrollo Humano bajo o muy bajo, centrándose en cubrir necesidades sociales básicas al nivel más cercano a la ciudadanía (educación, salud, agua y saneamiento, vivienda, etc) y en fortalecer a gobiernos locales y sociedad civil. Esta modalidad se desarrollará principalmente a través de subvenciones a ONGD en todas sus modalidades (anuales y plurianuales), aunque también se podrá canalizar a través de convenios, aportaciones a fondos y otras actividades.

En cuanto a la distribución geográfica de las subvenciones procedentes de Pamplona, los países de Centroamérica y Sudamérica con el índice de desarrollo humano más bajo (Perú, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Bolivia y Ecuador), ocupan los primeros puestos. Si se analiza la distribución de proyectos apoyados durante el periodo 1996-2006, se ve una distribución casi similar por tercios entre tres grandes regiones: América del Sur (37%;México, Centroamérica y Caribe (30%);y África (28%, con tendencia ascendente).

Sobre la distribución sectorial, destaca la cobertura de necesidades básicas, principalmente educación y salud, incluyendo población y salud reproductiva (el 40% de los proyectos subvencionados). A ellos hay que unir los de agua y saneamiento, ayuda alimentaria así como otros servicios e infraestructuras sociales (20%);proyectos de tipo productivo y de desarrollo económico, sobre todo dirigidos al sector agrícola (8%), fortalecimiento de la sociedad civil y el de mujer y desarrollo.