Eider Hurtado | presentadora de ‘360º tú decides’ en etb-2

“El reto es llevar a la televisión lo que venía haciendo en la radio”

Eider Hurtado estará a partir de hoy al frente del nuevo programa de ETB-2 ‘360º Tú decides’. Abandona Onda Vasca donde hasta ayer presentaba ‘Gabon’

Una entrevista de Rosana Lakunza - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Eider Hurtado

Eider Hurtado

Galería Noticia

Eider Hurtado

DONOSTIA- La violencia en el fútbol al hilo de la presencia de ultras rusos ayer en Bilbao con motivo del encuentro que enfrentó al Athletic y al Spartak y la masiva manifestación de jubilados protestando por las pensiones son los temas con los que hoy abrirá sus puertas el nuevo programa de ETB-2 360º Tú decides.Eider Hurtado, que debuta como presentadora de televisión, tendrá en su plató a Danel Alberdi, Maite Ubiría, Eva Domaika y Galder del Campo. Aran-tza Ruiz se pondrá al frente de las opiniones de 50 ciudadanos.

Dígame, ¿cómo es el programa?

-Se va a realizar en dos platós con dos presentadoras, estará también Arantza Ruiz. En uno de ellos, estarán los expertos del tema que abordemos y en la Multibox estará lo que llamamos plató circular y en él Arantza Ruiz va a plantear preguntas que se responderán con un sí o con un no y se escucharán sus argumentos.

Actualidad sí, pero al final este tipo de programa van más por los temas de política que por lo social.

-Estará pegado tanto a la actualidad política como social. A mí me interesan todas las vertientes de la actualidad y en ocasiones lo social y lo político están muy relacionados.

¿Es esta la primera vez que tiene relación con el medio televisivo?

-No. He colaborado con En jakey también con Egun on Euskadi.Esta es la primera vez que voy a presentar, hasta ahora el papel que he ejercido siempre es el de colaboradora.

“360º Tú decides’ es un proyecto novedoso, muy interesante y va a ser todo un reto personal”

¿Cómo se ha lanzado al mundo de la televisión?

-Por el proyecto, me gustó desde que me lo comentaron. Es un proyecto muy novedoso, es todo un reto profesional. Me parece un programa también muy diferente para el público, tiene dos platós, técnicamente es bastante complicado, y creo que va a ser muy interesante. Va a ser muy potente, son dos espacios de opinión que se relacionan, el de la calle y el de los expertos y los analistas.

Las tertulias y debates suelen intimidar.

-Yo vengo de las tertulias de la radio, tertulias también muy pegadas a la actualidad. Para mí, este reto es más técnico que otra cosa, en parte llevar lo que yo he venido haciendo en la radio a la televisión.

Siempre ha dicho que la información y los debates políticos le gustaban y, es más, disfruta hasta con las campañas electorales.

-Me sigue entusiasmando el universo político, es en lo que más he trabajado. Me parece un mundo interesante. Pero no solo he trabajado en este ámbito, también he tratado temas sociales. Me gusta la actualidad en general, lo que le interesa a todo el mundo, lo que preocupa al ciudadano de a pie, lo que se ve en las redes sociales. Meter la calle en un plató es un puntazo, es muy potente.

¿Le apetecía cambiar de medio?

-A mí me gustan los cambios, los cambios siempre son oportunidades. Llevaba ocho años en Onda Vasca, ha sido un proyecto muy ilusionante que hemos construido desde abajo, me ha dado muchísimo, pero necesitaba un cambio. Sobre todo, el cambio de medio supone un salto cualitativo importante.

“Meter a la calle en un plató es muy potente. Serán 50 ciudadanos los que participen en el programa”

¿No le da miedo?

-Supone aprender otros registros, aprender cosas nuevas todos los días;esto me motiva mucho.

Además, salvo los viernes, va a tener un horario bastante más normal, ¿o no?

-Ja, ja, ja... Sí, puede decirse que sí;pero a mí nunca me han importado los horarios que tenga para trabajar, me acomodo bien. No me importa trabajar por la tarde noche o madrugar por la mañana. El horario que a la gente le resulta normal, el partido de mañana y tarde, a lo mejor a mí me cuesta y me tengo que hacer a él.

¿Tendrá añoranzas radiofónicas?

-Muchísimas. Estos días muchos me preguntan si no me da pena, pero es que yo no lo veo como una despedida, es solo un cambio. No siento que me esté despidiendo de la radio, me volveré a poner delante de un micrófono. Simplemente es una etapa diferente.

El micrófono parece que asusta menos que una cámara.

-Lo tendré que experimentar con más intensidad y a partir de este programa podré responder mejor. Por mis colaboraciones en televisión sé que al principio impone bastante, pero al final te acostumbras. En este caso, quizá Arantza Ruiz lo va a tener más difícil porque va a tener que hablar con 50 ciudadanos, pero el formato en el que voy a estar es el mismo que el que podemos tener en la radio.

“Me sigue entusiasmando el universo político, es lo que he hecho durante catorce años todos los días”

¿No le dan miedo que los debates se compliquen?

-No especialmente, pueden complicarse si alguno de los participantes se altera mucho, pero normalmente, por mi experiencia, no suele haber problemas y los mantengo a raya. Es lo que llevo haciendo durante los últimos años todos los días. Puede que llegue el viernes y me salga todo mal, espero que no, no me ha ocurrido, pero...

¿Recuerdos de la radio que se han quedado dentro de su mochila?

-Muchos, no lo había pensado. Noches electorales, momentos en los que todo puede ser caótico o intenso y luego te das cuenta que has disfrutado;las últimas coberturas que hemos tenido en Catalunya. Recuerdos miles, he estado 14 años haciendo radio y son muchos días, muchas mañanas, tardes y noches con un micrófono en la mano o en un estudio. La radio ha sido importante en mi vida, espero que la televisión también lo sea.