Aquella ‘Pamploningrado’

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

crónica

sueños de un cadáver

Autor: Jesús C. Gómez Martínez. Editorial: Ulzama Ediciones, 2017. Páginas: 118.

jesús C. Gómez Martínez ganó el VIII Premio Leandro Perdomo 2016 de la localidad tinerfeña de Teguise gracias a Barrio chino, que reúne las novelas breves Negra noche y la que da nombre al libro;y el pasado año, cuando apareció dicho libro, se presentó igualmente Sueños de un cadáver, conjunto de columnas de opinión publicadas en los primeros años del siglo XXI en periódicos como El Correo o El Diario Vasco. Pero el libro puede también leerse como una serie de crónicas que anticipan los sueños de un joven pamplonés en tiempos poco modernos.

Los plagios literarios, los cineclubs de tiempos oscuros, las cabinas telefónicas de lo que antaño se conocía como Pamploningrado son algunos de los signos de aquella Iruña tan distinta a la de nuestros días, reflejo del carnet de identidad de un narrador acostumbrado al relato breve y a la columna periodística: “Billy el Niño, Wyatt Earp, Jesse James, eran nuestra asignatura de los fines de semana cuando éramos críos. De Juana la Loca y de Felipe el Hermoso no aprendimos gran cosa, pero de estos héroes del salvaje Oeste sabíamos hasta las veces que habían padecido hemorroides”.

Y no estamos bromeando: “Nosotros, los hombres, seguimos fardando, aseguramos mojar tantas y cuantas veces, sacamos pecho y cobramos la fama. Somos los cretinos héroes de nuestras fantasías, los seductores en las tertulias con los amigos, con los codos apoyados en la barra de una tasca”.

Cosas de críos… ¿o no?