Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sabalza: 100 días y 20 preguntas al aire

Por Valentín Urriza - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El 15 de noviembre de 2017 Luis Sabalza tomó de nuevo posesión del cargo de presidente de Osasuna. El 23 de febrero, por tanto, se cumplen los 100 primeros días de este segundo mandato. Plazo de cortesía dicen y, en todo caso, suficiente para realizar una primera valoración de una gestión que, recordemos, no parte de cero. Sin embargo, no lo haré.

No quiero dar mi opinión personal ni trasladar la del grupo de osasunistas al que pertenezco. Me limitaré a repasar el programa electoral que Sabalza nos presentó. Lo haré siguiendo el orden en el que sus propuestas aparecían en el documento Osasuna Avanza que hoy puede consultarse en www.osasunaavanza.com. Para concluir, lanzaré unas preguntas al aire.

Pág. 12 - 3.1.1 PATRIMONIO

El socio será partícipe de todos los proyectos que se emprendan, como la reforma del estadio y la recompra de Tajonar. Somos conscientes de que la recuperación del patrimonio no es asunto de la Junta sino de todos los socios. y todos nuestros esfuerzos se dirigen a que, poco a poco, el patrimonio que fue de Osasuna vuelva a sus antiguos dueños.

Pág. 17 - 3.1.2 GESTIÓN ECONÓMICA

Nuestra candidatura apuesta por continuar con la línea que se ha seguido hasta el momento: una postura prudente en gastos y que debe ser más ambiciosa en los ingresos, donde el plan estratégico jugará un papel determinante.

Págs. 18, 19 y 20 - 3.1.3 PLAN DE MARKETING

Tenemos claro que el crecimiento de los clubes se desarrolla en tres pilares: la internacionalización siguiendo los parámetros de la Liga, tal y como está contemplado en su plan de internacionalización, la digitalización y el Fair Play Social.

Pretendemos realizar un plan director de marketing, ampliando el plan llevado a cabo en estos últimos dos años conocer actuales escenarios y explorar nuevas posibilidades de crecimiento y descubrir nichos donde desarrollar actividad que sume para el Club. En definitiva, consiste en saber hasta dónde puede llegar Osasuna: en qué países nuestro Club puede crecer y, con ello, aportar crecimiento económico y conocimiento sobre Osasuna.

Pretendemos ampliar el departamento de Marketing en personal y herramientas tecnológicas. Además, hemos llevado ya a cabo un trabajo con la firma Molca World para crear un manual de imagen corporativa y unitaria, hasta ahora inexistente en el club.

Págs. 24 y 25 - 3.2.2 ATENCIÓN AL SOCIO

Nunca antes el socio ha estado tan cerca del Club. Esta candidatura ha demostrado con hechos que sabe escuchar al socio y dialogar sin otro objetivo que alcanzar el bien común para la entidad. Los nuevos estatutos sociales, la elaboración de la memoria o el ‘Osasuna Responde’ son actuaciones de la pasada legislatura cuyo espíritu debe ser trasladado a la próxima. Pero esto es solo el comienzo, en la última modificación se prevé el realizar encuestas de forma permanente para conocer el punto de vista del socio.

También pretendemos abrir la Fundación a los proyectos de los socios mediante la incorporación de un departamento cuyo objetivo será conocer sus demandas y darles respuesta de una forma más efectiva.

Pág. 29 - 3.2.4 REMODELACIÓN DEL ESTADIO EL SADAR

Hay un proyecto inicial de un estadio moderno, de 25.500 localidades aproximadamente, y que cumple con la infraestructura exigida por La Liga. Asimismo, se abriría un proceso de participación con los socios para conocer sus ideas, y posteriormente, presentar el proyecto ante la Asamblea.

Pág. 30 - 3.2.5 MUSEO Y CENTRO DOCUMENTAL

Osasuna no ha cuidado su historia. Esto debe cambiar. Por ello, se pretende crear un museo y un centro documental, que pudiera ser visitado de forma gratuita por los socios y podría suponer una fuente de ingresos a través de los visitantes.

¿Conoce algún socio el plan de la actual junta directiva de Osasuna para abordar todos los puntos de su programa electoral?

Pág. 32 - 3.3.1 PLAN ESTRATÉGICO

El Club tiene previsto la contratación de los servicios de una consultora que ayude en la elaboración de un plan estratégico para los próximos cuatro años. Debemos conocer, por fin, qué aporta Osasuna a Navarra;ya que Osasuna no es sólo fútbol, sino mucho más. Osasuna es de y para los navarros.

Pág. 33 - 3.3.2 LA COMUNICACIÓN AVANZA

Queremos avanzar en la comunicación y no limitarnos a informar. Por ello, se fortalecerá el departamento de Comunicación, para lograr que el socio tenga pleno conocimiento sobre el Club. Además, se dará una vuelta de tuerca al formato de ‘Osasuna Responde’, convirtiéndolo en “Osasuna Te Escucha” para que se puedan incorporar quejas y sugerencias de los socios.

Pág. 34 - 3.3.3 DIGITALIZACIÓN

Osasuna debe seguir avanzando en el camino digital. Por ello, se implementará de forma inmediata el sistema de ticketing de la plataforma One Box, que permitirá vender entradas y hacer nuevos socios a través de la página web. Además, el Club, para su gestión interna, pretende crear un portal del empleado, desarrollar una digitalización documental y crear un contenedor único de información.

Pág. 35 - 3.3.4 UN CLUB CON UNA ESTRUCTURAL PROFESIONAL

No pretendemos profesionalizar la junta, sino potenciar y fortalecer su estructura laboral. Hasta ahora hemos sobrevivido, nuestro siguiente reto debe ser crecer. Por ello, debemos dotar de más personal y medios técnicos al Club. Asimismo, la junta pretende crear comisiones de trabajo basadas en cuatro grandes parcelas: económica, deportiva, institucional y social.

Pág. 37 - 3.4.1 EQUIPO

Tras una temporada muy dura, Osasuna vuelve a tener una plantilla en su primer equipo ilusionante y muy competitiva. Se ha confeccionado una plantilla de gran calidad deportiva y humana, que representa con garantías sobre el césped los valores de esfuerzo, lucha y sacrificio que siempre ha tenido la entidad. Jugadores como Quique, Sergio Herrera, Lucas Torró, Aridane, David Rodríguez o Xisco no sólo han aumentado el potencial del equipo, sino que han incrementado el valor de la plantilla. Y esto se ha logrado obteniendo además un saldo positivo de más 8 millones de euros entre ventas y compras en el pasado verano. Es deseo de esta candidatura aumentar el número de navarros en la plantilla y para ello tiene un proyecto en el que tiene puestas sus esperanzas: Tajonar 2017.

Pág. 40 - 3.4.4 TAJONAR 2017

Tajonar 2017 es uno de los proyectos que más ilusiona a esta candidatura. Nace de una apuesta firme con la cantera, que pretende que los canteranos rojillos logren ser más competitivos en un entorno cada vez más profesionalizado. Queremos que Tajonar vuelva a ser un referente y a formar jugadores que constituyan las nuevas generaciones de oro. Para llegar a esa meta, el camino a seguir es dotar a Tajonar de más recursos y de los mejores profesionales.

Hasta aquí el repaso al programa. Ahora, y sin entrar en valoraciones, pregunto: al margen de la incorporación de un nuevo profesional al departamento de Prensa y la presentación de Ángel Alcalde como nuevo responsable de Tajonar para empezar a poner “orden”, ¿conoce algún socio el plan de la Junta Directiva para abordar todo esto?

¿Se ha informado a las socias y socios sobre las líneas maestras de actuación? ¿Cuál es la agenda para llevarlo a cabo? ¿Cuándo, cómo y en qué orden se van a poner en marcha todos esos proyectos? ¿En qué situación está el plan estratégico, un documento básico?

¿Cuándo las socias y socios vamos a poder interactuar con el club a través de la web, encuestas? ¿Cuándo se va a poner en marcha el “Osasuna te escucha”?

¿Se sabe algo del plan de marketing? ¿Se sabe algo del proyecto de internacionalización del club? ¿Cómo marcha la digitalización y para cuándo dispondremos de esa plataforma de ticketing? ¿Qué hay sobre el cambio de imagen corporativa? ¿Y de la estructura profesional, del subdirector general?

¿Sabemos algo de la remodelación de El Sadar? ¿Cuál es el proyecto? ¿Cómo va a ser el proceso de selección de empresas para la reforma o, quién sabe, la construcción de un nuevo estadio?

¿En qué va a consistir el museo y el centro documental? ¿Para cuándo está previsto? ¿Cómo se va a realizar y dónde? ¿Dónde están los resultados de la primera fase de Tajonar 2017 anunciados para finales de junio de 2017? ¿Se alcanzaron en diciembre de 2017 como se anunciaron el 85 por ciento de los objetivos planificados?

Y por último: ¿quién responderá como portavoz de la junta directiva a todas estas preguntas?El autor es socio nº 3.725 y miembro de Osasuna 2020