Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social insiste en una lectura crítica del pasado para abordarlo con honestidad

En octubre pondrá en marcha unas jornadas en las que también se retomará el mapa integral del sufrimiento

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La intervención de McBride tuvo lugar durante la tercera edición de Hitzorduak, una iniciativa promovida por el Foro Social Permanente que en esta ocasión se orientaba a “positivizar el dolor sufrido y construir una dinámica a favor del reconocimiento y la reconciliación plena”. McBride que dijo querer “volver a reír y volver a amar” después de aquello, fue un brillante ejemplo de superación y de voluntad de reconciliación.

Para que más víctimas adopten esta visión, el Foro seguirá trabajando en su línea y anunció que para el próximo mes de octubre se celebrará un encuentro bajo el titulo Derecho a conocer la verdad. Mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas. En él se abordarán cuatro aspectos importantes como son la profundización en el mapa integral del sufrimiento;la generación de encuentros entre diferentes víctimas para general marcos de reconocimiento y reparación;apertura de un debate sereno sobre los casos sin resolver y la realización de una lectura crítica para abordar el pasado con “honestidad”. “Aunque todavía hay sectores negacionistas tenemos la confianza de que lograremos integrar a todos por un propósito común”, dijo Fernando Armendáriz, del Foro Social.

Al encuentro en Pamplona asistieron más de 60 personas entre las que se encontraban representantes políticos de las cuatro fuerzas del cuatripartito. La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez recordó que la Cámara ha considerado imprescindible, junto a con el apoyo del Gobierno, “trabajar por la paz, la normalidad y la convivencia democrática”. - E.U.

Últimas Noticias Multimedia