Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“SI el pp no se sienta a negociar, el proceso de paz se dilatará décadas”

Alan McBride, víctima del IRA, incidió ayer en que es imprescindible la implicación de todos los agentes para un proceso real de reconciliación social tras un conflicto armado

Elena Urabayen Javier Bergasa - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alan McBride, durante su intervención ayer en el Parlamento.

Alan McBride, durante su intervención ayer en el Parlamento.

Galería Noticia

Alan McBride, durante su intervención ayer en el Parlamento.

pamplona- Perdió a su mujer en un atentado del IRA en Belfast en 1993 y hoy en día pertenece a una asociación de apoyo a víctimas de ambos lados del conflicto norirlandés. Dos momentos separados por un profundo proceso primero de duelo y después de reflexión sobre el enfrentamiento existente en su país, sus consecuencias y sus posibles soluciones. Afirma que no fue fácil porque tras el asesinato de su esposa, su vida “se hizo añicos”. “Se me cayó el mundo encima, teníamos una hija de 2 años y al principio solo podía canalizar mi enfado protestando contra el líder del IRA. Lo seguía a todos los lados”, aseguró ayer en Pamplona Alan McBride que relató con una increíble entereza su historia de vida y pidió “más entendimiento y diálogo entre las partes” de los diferentes conflictos para poder superarlos.

Después de la etapa inicial de “enfado”, McBride apuntó que el tiempo le fue haciendo más fuerte y comenzó a ver el conflicto en “otros términos”. “Pensé en los dos jóvenes que mataron a mi mujer y a otras ocho personas con aquella bomba. Solo tenían 19 años entonces y entendí que mucha gente se implica en una parte del conflicto porque es la realidad diaria que ve. No hay excusas para nadie, porque cada uno es responsable de lo que hace, pero hay que entender esto para trabajar por la reconciliación, ver la realidad del otro... son preguntas que debemos hacernos para avanzar”, dijo McBride, invitado ayer a una jornada en el Parlamento organizada por el Foro Social, en la que añadió que “es más fácil ver a los del otro lado como los causantes del conflicto pero hay que hacer un esfuerzo para entender y conocer la historia también del otro lado, hablar con ellos”.

En la misma línea, aseguró que para que cualquier conflicto armando en el mundo pueda tener una solución definitiva y duradera necesita la implicación de todas las partes, desde el Gobierno hasta los presos. Afirmó que le “horroriza” que el Gobierno del PP no sea quien impulse el proceso de reconciliación. “Es moralmente reprobable porque este Gobierno no habla de algunas víctimas, no habla de los presos... Si no se sienta a hablar el proceso de paz, este va a dilatarse durante décadas”, aseguró.

Conocedor de primera mano de los pasos dados en Irlanda del Norte, añadió que los presos también deben tener un papel importante porque “todos los procesos de paz del mundo que no han tenido en cuenta a los presos han fracasado”. En este punto puso en valor el acuerdo de Viernes Santo de Irlanda por el que se firmó la paz en 1998 que, entre otras cuestiones puso en libertad a los presos que asumieran el acuerdo. Esto supuso que el asesino de su esposa saliera de la cárcel con solo 7 años de condena cumplida pero . “La justicia nunca será como uno quiere y puede parecer que a algunos les salió barato pero hay que mirar más allá y ver que el acuerdo fue bueno en su conjunto y que, tras él, el mundo que dejamos a nuestros hijos es mejor que el que vivimos nosotros”, puntualizó. Además, valoró que también la reparación de las víctimas es esencial para que puedan “remontar” y superar el dolor.