Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beaumont reitera que hay helicóptero para transporte sanitario

La consejera de Interior pide a UPN que “rectifique” y “no alarme a la población con sus manifestaciones”

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

María José Beaumont.

María José Beaumont. (Foto: Bergasa)

Galería Noticia

María José Beaumont.

PAMPLONA- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, reiteró ayer que el Ejecutivo foral “sí cuenta con el servicio de helicóptero para transporte sanitario”, por lo que pidió a UPN que “no alarme a la población con sus manifestaciones”. Además, la consejera anunció que desde hace meses mantienen contactos con la empresa titular del contrato para consolidar y mejorar el servicio.

Beaumont respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de UPN sobre “las razones por las que el Gobierno no cuenta en este momento con el servicio de helicóptero para el transporte sanitario” y explicó que los tres helicópteros contratados por la Dirección General de Interior realizan labores policiales, incendios, salvamento y rescates, asistencias técnicas, o transporte sanitario en situaciones extraordinarias, entre otras.

En este sentido, destacó que “es un contrato de la Dirección General de Interior para situaciones de emergencia, no un contrato de salud como ocurre en otras comunidades”. Además, aseguró que “se sigue realizando el transporte sanitario con helicóptero”, y como muestra de ello recordó el traslado de un niño herido en las Amescoas realizado el mes pasado, y el de un escalador herido en Etxauri hace escasamente 20 días.

Beaumont anunció que el departamento lleva tiempo trabajando no solo en un nuevo pliego para 2019, sino para que en 2018 se consolide, incluso mejore, el actual servicio. De esta forma, indicó que desde hace varios meses se vienen manteniendo contactos con los responsables de la empresa de helicópteros titular del contrato en vigor, “analizando la posibilidad de mejorar o ampliar” dichos servicios. Por todo ello, pidió Sayas que “rectifique” y “no alarme a la población con sus manifestaciones”.

Por su parte, el regionalista quiso aclarar que “lo que tiene el Gobierno es un helicóptero para transporte sanitario en caso de emergencia, pero que no puede prestar cualquier tipo de transporte sanitario, algo que sí podía hacer con el anterior”. A su juicio, esto se debe a la “dejadez” de la consejera, pues el pliego caducaba en 2018 “y no ha movido un papel para sacar uno nuevo”. - D.N.