Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Expertos proponen una vivienda inclusiva para grandes dependientes

El Proyecto Mi casa apuesta por viviendas integradas, en vez de residencias, en las que se presten servicios de apoyo

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de la Fundación Laboral de la Construcción y CIES.

Representantes de la Fundación Laboral de la Construcción y CIES.

Galería Noticia

Representantes de la Fundación Laboral de la Construcción y CIES.

Pamplona- La federación Plena Inclusión Navarra, que aglutina a asociaciones y entidades en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, presentó ayer un modelo vivienda y vida en la comunidad dirigido a personas con grandes necesidades de apoyo. Bajo el nombre Mi casa, este proyecto se basa en una planificación de los servicios sociales centrada en las personas y apuesta por la plena inclusión de estas en la sociedad y en el respeto de sus libertades.

Este proyecto, que fue presentado ayer en Civican, toma como referencia la tipología de servicios implantada en Gales, donde los servicios sociales no apuestan por las residencias, sino por el apoyo en el hogar. Aquí, explicaron, se ofrece una atención personalizada y se planifican los servicios en torno a las necesidades de la persona en vez de que sean ellos quienes tienen que amoldarse al servicio.

Según indicaron desde la fundación, el modelo de la comunidad Foral está basado en entornos residenciales, donde a estas personas se les ofrece servicios asistenciales y se les excluye de la sociedad. En este sentido, hicieron referencia a que sí que existen viviendas integradas que siguen el modelo planteado, pero se dirigen exclusivamente a quienes presentan un nivel de dependencia bajo. En Navarra, indicaron, existen dos viviendas destinadas a personas con grandes necesidades, una en Tudela y otra en Estella, aunque ambas se encuentran integradas en el recinto de una residencia. - L.H.