Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sindicatos se concentrarán hoy de nuevo frente al Palacio de Navarra

Nueve centrales exigirán la reversión de los recortes, como la reducción de horas de docencia directa

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- Los sindicatos mantienen que es necesario que el Gobierno foral dote de más financiación al sector educativo navarro, para que pueda afrontar medidas de más calado, como por ejemplo la reducción de las horas de docencia directa, que fue y está siendo la principal piedra de choque en torno al pacto educativo. Nueve centrales del sector educativo (LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA y UGT, todas con representación en la Mesa Sectorial, además de CSI-F y APS) han convocado una conferencia de prensa para hoy (12.00 horas), de nuevo frente a la sede del Palacio foral, para anunciar sus próximos pasos y valorar, según criticaron, la “ruptura unilateral” de la negociación.

El escenario se repite, una semana después, porque el pasado viernes ya se realizó una concentración en la avenida Carlos III de Pamplona tras confirmarse la ruptura de las conversaciones en torno al pacto educativo. Entonces, representantes sindicales anunciaron que barajaban movilizaciones y pidieron una reunión con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos. Ayer, en una nota, afirmaron que aún no han recibido respuesta.

Las centrales ya han pedido en varias ocasiones que se den pasos en la reversión de los recortes, y que sea en esta legislatura. Esta reivindicación, común entre los sindicatos, se plantea por ejemplo en la reducción de las horas de docencia directa, que destacan como una medida más ambiciosa que las hasta ahora realizadas. Así, durante las reuniones plantearon diversas propuestas pero la clave era que, por ejemplo, se hiciera en todas las etapas educativas o, en todo caso, de forma consecutiva, a partir del próximo curso educativo, 2018-19.

Además, también fueron críticos con la falta de avance en otras medidas, como la necesidad de agilizar las sustituciones de docentes desde el primer día. - G.M.

Últimas Noticias Multimedia