Arco ve desacertada la retirada de la obra de Sierra: “No se debe repetir”

El artista presentará fuera de la feria en Madrid y también en Valencia su pieza ‘Presos políticos’

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El director de la feria de arte internacional Arco, Carlos Urroz, reiteró ayer que la decisión de retirar de la feria la obraPresos políticosde Santiago Sierra ha sido “desacertada” y calificó este hecho de “triste y aislado” que “no se debe volver a repetir”.

“Creo que la carta que mandó ayer el presidente de Ifema al Comité Organizador de Arco pone de manifiesto que ha sido una decisión desacertada el sugerir a la galería retirar la obra. Y el comité organizador de arco, que es quien realmente tiene la potestad sobre los contenidos de la feria, ha aceptado su disculpa”, dijo Urroz tras la presentación de Perú como país invitado de Arco para la edición de 2019. Según explicó también, la feria “ha aprendido” que “eso no se hace”. Arco tiene una parte científica que son las galerías y el comité organizador, que es quien decide los contenidos, no en función de su contenido político o expositivo, sino de la calidad e interés de sus artistas”, añadió.

El estudio del artista Santiago Sierra anunció ayer que la polémica obra Presos políticos en la España contemporánea será presentada finalmente fuera de Arco el próximo lunes 26 de febrero en Madrid y el jueves 1 de marzo en Valencia. Tras la retirada de la pieza de la galería Helga de Alvear el pasado miércoles, en un principio se informó de que el artista había decidido suspender la presentación sobre su creación que tenía previsto hacer este sábado 24 de febrero en el marco de actividades paralelas de la feria. Pero poco después desde la galería especificaban que “estaba en el aire” porque el estudio de Sierra negociaba con Arco la posibilidad de mantener el acto. Finalmente la presentación será el lunes 26 de febrero a las 19 horas en la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo de Madrid. El segundo día de presentación será en el Centro Cultura Contemporánea III Fallas Antifascistas de Valencia. - Efe