Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUN recrea en 3D escenarios cotidianos para diagnósticos del oído

La sala de exploración ha sido impulsada por el especialista en Otorrinolaringología Manuel Manrique

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La sala es un espacio con medios para recrear sonidos reales.

La sala es un espacio con medios para recrear sonidos reales. (Foto: CUN)

Galería Noticia

La sala es un espacio con medios para recrear sonidos reales.

pamplona- Especialistas en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) e ingenieros del Centro de Investigación CEIT IK4 de la UN han recreado escenarios cotidianos en 3D para un diagnóstico más preciso de las deficiencias auditivas. Se llama sala de exploración audiométrica en ambientes reales y se ubica en la CUN. Se trata de un espacio insonorizado, único en España, y dotado de varios altavoces y una pantalla que reproduce escenarios de distintas situaciones de la vida real, mediante sonidos e imágenes en 3D, destaca este centro en una nota.

El objetivo, añade la CUN, es poder mejorar así el diagnóstico de la audición de personas con déficit auditivo y la adaptación de dispositivos correctores (audífonos o implantes cocleares) en situaciones más próximas a su realidad cotidiana. “En la vida real las personas nos relacionamos en diferentes escenarios auditivos en los que hay ruidos. Con esta sala tratamos de valorar la capacidad de comunicarse de los pacientes con hipoacusia en escenarios de la vida real. Buscamos obtener un conocimiento objetivo de cómo escucha una persona en situaciones normales de la vida cotidiana”, explica Manuel Manrique, director de Otorrinolaringología de la CUN.

Él y su equipo de especialistas y audiometristas han impulsado la creación de esta sala específica junto a ingenieros del CEIT IK4. “Generalmente, indica Manrique, “las valoraciones que se hacen de forma convencional en hospital se realizan en condiciones estándares de insonorización”. “Esas mediciones aportan valores puros pero no reflejan cómo escucha una persona en ambientes reales, como en una cafetería, en casa cuando pasan un aspirador, o en una conversación con varias personas”. - D.N.