Encuentros de cine

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Teniendoen cuenta el cartel que le precede, la 24ª Muestra de Cine Español de Tudela, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, será una de las más certeras en su propósito de hacer antología de la temporada cinematográfica, proyectando las más laureadas películas de la última edición de los premios Goya (La librería, Handia y El autor), el mejor documental (Muchos hijos, un mono y un castillo) y el mejor cortometraje (La madre). Además, siendo fiel a la filosofía original de esta iniciativa impulsada por el Cine Club Muskaria y sufragada por el Ayuntamiento, la muestra arropará las proyecciones con la presencia de los directores, actores y guionistas de estas obras, ofreciendo al público la oportunidad de entablar conversación, entre otros, con la mejor directora del año según la Academia de Cine Español, Isabel Coixet;los más destacados actores, Eneko Sagardoy (revelación) y Javier Gutiérrez (principal), o con explosivos personajes de reciente descubrimiento como Julita, la madre del director Gustavo Salmerón.

Será en los encuentros que tendrán lugar en el cine Moncayo de la capital ribera tras cada proyección e incluirán, el martes 27, un homenaje a Isabel Coixet, que recibirá el Premio Castildetierra como reconocimiento a sus tres décadas de trayectoria. Como consideró el director de la Muestra de Cine, Luis Alegre, “Coixet es, una de las personalidades más importantes del cine español de las últimas décadas y, tal vez, la mujer cineasta más importante de la historia del cine español”, dijo sin obviar la relevancia de Pilar Miró, Icíar Bollaín o Gracia Querejeta, aunque haciendo hincapié en la “trayectoria que consagra” a la realizadora catalana.

oportunidad para el público

Películas de calidad con poca repercusión comercial

La 24ª Muestra de Cine Español de Tudela traerá “una lluvia de goyas a la ciudad”, como dijo Luis Alegre, pero también pondrá de manifiesto las contradicciones del panorama cinematográfico actual. “Pese a ser películas con tantos goyas, ninguna ha cosechado éxito comercial, su repercusión ha sido discreta, muy discreta, demasiado para lo que merecen ante el público”, afirmó Alegre. En este sentido, valoró más si cabe la selección de los largometrajes (realizada antes de que la Academia otorgara los premios) y la oportunidad de que el público pueda acceder a obras que no ha podido ver todavía en las pantallas de Tudela porque ni siquiera se han estrenado. De hecho, ni siquiera Fe de etarras, que se ha programado para el miércoles 28 con la presencia de Diego San José y Borja Cobeaga (guionistas), se ha llegado a estrenar en la gran pantalla, ya que fue producida para una plataforma digital. Al hilo de los dos invitados de este largometraje, el director de la Muestra opinó que “son dos revolucionarios del cine y la televisión, que introdujeron el humor en un tema tabú, el terrorismo”. En cuanto a otro estreno, el lunes se podrá ver Madre, el corto de Rodrigo Sorogoyen, protagonizado por Marta Nieto (que estará en Tudela con el público).

“ilustres” invitados

Actores, directores, periodistas, jueces y fotógrafos

Por lo demás, Luis Alegre calificó esta edición de “una oportunidad inmejorable de potenciar la marca Tudela como capital del cine español que, junto al Festival Ópera Prima, trae invitados muy ilustres que se van con muy buen sabor de boca de aquí y hablan de una ciudad que cultiva la cultura, el cine, la alegría, el placer y la tolerancia”, opinó. Entre estos “ilustres invitados” estarán llegarán la próxima semana, junto a los directores y actores, la televisiva Beatriz Montañez (coguionista de Muchos hijos, un mono y un castillo), el exjuez Baltasar Garzón y su hija María Garzón (“grandes amigos personales” de Isabel Coixet), los periodistas Juan Soto Ivars, Manuel Vicent y Angel S. Harguindey, o el fotógrafo y editor gráfico Jordi Socías.

Todos ellos se consideran invitados de “una completa programación en la que no puede haber más variedad;éste es el mejor reflejo de nuestro cine, con su extraordinaria diversidad de temas, tonos, estilos, caracteres, lenguajes... en realidad, nuestro cine es un retrato de nuestro país, que también tiene esa variedad que, en definitiva, significa riqueza”, alabó Luis Alegre.