Castejón pide votar sobre los usos de Bardenas

La iniciativa, que trata de realizar un referéndum, se plantea hoy en Tudela

Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tudela- Con los votos favorables de IU, UPSC y los dos ediles no adscritos que acaban de abandonar el PSN, el Ayuntamiento de Castejón aprobó el pasado viernes una moción por la que se da un primer paso para convocar un referéndum en el que los vecinos decidan sobre “los actuales usos que se están dando al territorio de Bardenas, incluido el uso militar, antes de que termine 2018”.

Así lo señala un documento que será votado hoy lunes por el pleno municipal de Tudela y cuya aprobación y respaldo depende de la postura que adopte el Partido Socialista. Se da por su puesto el apoyo de I-E (seis concejales), Tudela Puede (2 ediles sin el apoyo del no adscrito) y la CUP (1), por lo que todo depende de los tres ediles socialistas para que sea mayoría, si bien en los últimos años ha sido habitual el voto negativo del PSN a cualquier moción que pidiera el desmantelamiento del Polígono de Tiro.

El texto que se aprobó en Castejón y que hoy será sometido a votación en Tudela a punta que el Consistorio que lo respalde asumirá el “compromiso firme de este Ayuntamiento para que tome las medidas necesarias para llevar a cabo una consulta popular, sobre los actuales usos que se le están dando al territorio de Bardenas, incluido el uso militar, antes de que acabe el año 2018”. Además defenderá “la sostenibilidad medioambiental, la paz y solidaridad entre los pueblos y unas Bardenas gestionadas desde la transparencia y la voluntad de sus gentes”. Por último también significará el rechazo a “las maniobras militares con fuego real y no real, y reiterar al ministerio de defensa la petición del desmantelamiento del polígono de tiro de la Bardenas urgentemente”.

La propuesta ha partido de Bardenas Ya, que agrupa a numerosos colectivos y ayer Batzarre, en Twitter, mostró su apoyo a esta iniciativa. - F. Pérez-Nievas