Premios con significado

Acto | el gobierno de navarra entrega los trofeos a los mejores de 2017, con el nadador Iván Salguero y la atleta Maitane melero como triunfadores en el plano individual

Javier Leoné | Oskar Montero - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los premiados y los representantes de las instituciones posaron juntos al final del acto. En la fila de arriba, de izquierda a derecha, Amaya Elizalde y Miguel Carabantes (Federación de Buceo), José Ángel Saiz, Piluka Guillén y Jon Gondán (Ayuntamiento de

Los premiados y los representantes de las instituciones posaron juntos al final del acto. En la fila de arriba, de izquierda a derecha, Amaya Elizalde y Miguel Carabantes (Federación de Buceo), José Ángel Saiz, Piluka Guillén y Jon Gondán (Ayuntamiento de Zizur Mayor), Juanto Apezetxea (entrenador del Helvetia Anaitasuna de balonmano), Martín Montañés y Koldo Aldaz (Federación de Deportes de Montaña y Escalada), José María Paagman (director general de Helvetia Seguros) y Agustín Alonso (presidente del Cantolagua). En la fila de abajo, de izquierda a derecha, Ruben Goñi (INDyJ), Miguel Indurain (exciclista), Haize Goñi y Ainhoa Díaz (jugadoras de La Única Rugby Taldea), Ainhoa Aznárez (presidenta del Parlamento), Maitane Melero (atleta y mejor deportista navarra de 2017), Uxue Barkos (presidenta del Gobierno de Navarra), Iván Salguero (nadador y mejor deportista navarro de 2017), Ana Herrera (consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra), Oier Altuna (capitán del equipo de fútbol Osasuna Genuine), Luis Sabalza (presidente de Osasuna), Marta Mendía (exatleta), Primitivo Sánchez (INDJ) y Javi Eseverri (capitán del equipo de fútbol sala Osasuna Magna Xota). (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Los premiados y los representantes de las instituciones posaron juntos al final del acto. En la fila de arriba, de izquierda a derecha, Amaya Elizalde y Miguel Carabantes (Federación de Buceo), José Ángel Saiz, Piluka Guillén y Jon Gondán (Ayuntamiento de

Pamplona- “En la vida, como en el deporte”. Fue este uno de los lemas que aparecieron ayer en los numerosos vídeos que se proyectaron en el acto de entrega de los Galardones del Deporte de 2017, acto celebrado en la Sala de Cámara del Baluarte por segunda edición consecutiva y en el que el Gobierno de Navarra repartió los premios a los mejores deportistas navarros del pasado año. En el plano individual, el nadador Iván Salguero Oteiza (Pamplona, 4/1/1998) y la atleta Maitane Melero Lacasia (Pamplona, 20/2/1983) fueron los grandes triunfadores de la tarde, aunque también recibieron su reconocimiento otros clubes, entidades y federaciones, sin olvidar el galardón de mejor técnico, que recayó en el entrenador del equipo de balonmano Helvetia Anaitasuna, Juanto Apezetxea Aizpuru (Oieregui, 15/1/1968).

Aunque ya se conocía la identidad de todos los galardonados, porque un jurado los había escogido a finales del pasado mes de enero, la gala de ayer sirvió para escenificar la buena salud de la que goza el deporte navarro en cuanto a resultados -otra historia es, en algunos casos, la escasez de recursos-. Aunque los éxitos fueron el baremo principal para conceder los premios, lo cierto es que las victorias de los condecorados esconden significados que van más allá del deporte y tienen mucho que ver con la vida.

Así lo destacó en su discurso la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, al repasar la lista de galardonados. De Iván Salguero, que entre otros muchos éxitos se colgó cinco medallas en el Mundial para personas con discapacidad visual disputado en México a finales del pasado año, dijo que “es el mejor deportista navarro por resultados y por ser un ejemplo de superación”, mientras que el más bello de todos los elogios que dedicó a Maitane Melero fue el de reconocer que “hace una semana nos hiciste vibrar a todos”, en referencia a su triunfo, con récord navarro incluido, en la prueba de los 3.000 metros del Campeonato de España en pista cubierta. Sin embargo, no fue éste el logro por el que ayer se llevó el trofeo, por lo que uno de los conductores de la gala, el periodista Mikel Navarro, se atrevió a deslizar que en la próxima edición tenía serias opciones de repetir.

Barkos tampoco se olvidó del resto de premiados, aunque mostró una especial ilusión por el galardón a La Única Rugby Taldea como mejor equipo femenino de 2017. “Es un deporte que va a más y que ayuda a visibilizar a la mujer”, señaló, destacando el papel de una de las componentes del equipo, Arantxa Ursua, a la que brindó un sentido homenaje por su labor por el rugby femenino y por considerarla un ejemplo personal.

Del mejor equipo masculino, Osasuna Magna Xota, recordó que “cada año nos hace vibrar con nuevas gestas” y valoró muy positivamente el hecho de que “mantenga su ADN inalterable”. Algo parecido explicó sobre Helvetia y Anaitasuna. A Juanto Apezetxea, por eso de haber sido reconocido como el mejor técnico, y a la empresa de seguros les felicitó por “habernos mal acostumbrado” a los hitos de un equipo de balonmano que cada temporada rompe su propio techo.

Al Ayuntamiento de Zizur, a la Federación de Buceo y al club Cantolagua de Sangüesa les agradeció su dedicación a la ciudadanía y su capacidad para saber escuchar, en clara referencia a los empleados que desempeñan su labor en las citadas entidades, mientras que se sorprendió de que la Federación de Deportes de Montaña y Escalada gestionara 10.000 licencias y le felicitó por haber iniciado la recuperación del Refugio de Belagua.

Para terminar, Barkos no se olvidó del nuevo galardón a los valores deportivos que por votación popular se le llevó el equipo de fútbol de Osasuna que participa en la Liga Genuine para personas con discapacidad. “La educación en valores es la apuesta del Gobierno de Navarra”, apuntó. Ya lo decía el eslogan: “En el deporte, como en la vida”. Porque no todo es ganar, aunque ayer hubo reunión de triunfadores.

lOS PREMIADOS

Mejor deportista masculino

Iván Salguero Natación

Mejor deportista femenina

Maitane Melero Atletismo

Mejor equipo masculino

Osasuna Magna Xota Fútbol sala

Mejor equipo femenino

La Única Rugby Taldea Rugby

Mejor técnico/dirigente

Juanto Apezetxea Balonmano

Mejor servicio deportivo

Zizur Mayor Multideporte

Mejor federación deportiva

Federación de Montaña y Escalada

Mejor club deportivo

Cantolagua Multideporte

Mejor empresa patrocinadora

Helvetia Balonmano

Mejor proyecto innovador

Buceo adaptado

Valores del Deporte

Osasuna Genuine Fútbol

Detalles

Presentadores. Al igual que la última edición, la gala estuvo conducida por Mikel Navarro y Mikele Urroz.

Actuaciones. Las funciones de la tarde corrieron a cargo de Demode Quartet (que saltaron al escenario dos veces), Tena y Quieroteatro.

Trofeo. El trofeo que se entregó a los galardonados es una obra escultórica llamada Tipi Tapa, cuyo autor es el navarro Joseba Goldaratz. La pieza recoge conceptos oteizianos.

Afluencia de público. 435 personas se reunieron en el salón de actos principal y 10 más en una sala contigua.

Duración. La gala duró aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

Últimas Noticias Multimedia