National Geografhic estrenará el 18 de marzo el documental ‘Jane’

Mostrará la intensa labor realizada por la conservacionista británica Jane Goodall

Rosana Lakunza - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La conservacionista británica en sus primeros años de investigación y en la actualidad.

La conservacionista británica en sus primeros años de investigación y en la actualidad. (Foto: National Geographic.)

Galería Noticia

La conservacionista británica en sus primeros años de investigación y en la actualidad.

pamplona- National Geographic estrenará el 18 de marzo Jane, un documental sobre una de las conservacionistas, Jane Goodall, más admiradas del mundo y que ha destacado por su protección de los chimpaces. Esta producción, que ha logrado una nominación a los Premios BAFTA como Mejor Documental, está dirigida por Brett Morgen, cuenta con más de 100 horas de imágenes nunca vistas y una banda sonora compuesta por Philip Glass.

Amante de los animales desde su niñez, Jane Goodall abandonó Reino Unido y llegó a la selva de Gombe (en Tanzania) en 1960, para vivir entre los chimpancés y estudiar su comportamiento. Goodall, una mujer en un mundo dominado por los hombres, tan sólo tenía 26 años, carecía de formación científica, pero poseía unos prismáticos, una gran paciencia y era una persona muy observadora y detallista, lo que le permitió registrar meticulosamente toda la información en sus cuadernos.

observadoraRealizó un descubrimiento asombroso cuando observó que uno de los chimpancés, al que ella llama David Barba Gris, usó un palo para extraer hormigas de un hormiguero subterráneo. Mandó un telegrama a su mentor con sus observaciones, el famoso paleontólogo Louis Leakey, y se convirtió en la mujer que demostró que, además de los seres humanos, los primates también utilizan herramientas para lograr sus objetivos.

Fue una pionera que desafió las adversidades para convertirse en una de las conservacionistas más admiradas en todo el mundo. Es fundadora del Jane Goodall Institute y Mensajera de la Paz para la ONU, y es la protagonista absoluta de este documental.

El director de Jane es Brett Morgen, nominado a premios Oscar y Emmy y considerado como “el director más destacado que ha revolucionado los documentales en EEUU” según The Wall Street Journal. Morgen ha utilizado una gran cantidad de imágenes, filmadas en 16 mm y redescubiertas en 2014 en los archivos de National Geographic, que han arrojado una nueva luz sobre el trabajo innovador de la conservacionista.

“Rechacé la idea porque la mayoría de mis películas eran sobre personajes subversivos al margen de la sociedad”, ha afirmado Morgen. “Además, las asignaturas de ciencias eran las que peor se me daban en el colegio, por lo que les dije que no”. Jane Goodall también mostró un escepticismo parecido. “No estaba interesada”, indica Goodall. “Hay tantos documentales. No veía que este documental pudiera aportar nada nuevo sobre la pantalla”.

Los ejecutivos de NG insistieron. “Me dijeron que, recientemente, habían descubierto en sus archivos una gran cantidad de material en película de 16 mm sobre las primeras investigaciones de Jane en Gombe, y eso me intrigó”, afirma Morgen. Respondió al desafío. “Mi fuerte a la hora de crear documentales es la búsqueda de archivos y la creación de películas utilizando para ello las imágenes encontradas”, pensó que podía ser interesante.