Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra amanecerá este miércoles blanca, con 5 o 10 centímetros de nieve, según Aemet

EFE - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:53h

Nieve en Navarra.

Nieve en Navarra. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Nieve en Navarra.

PAMPLONA. El intenso frío de hoy, con temperaturas generalizadas de entre 5 y 10 grados bajo cero, dará paso a la nieve a partir de la medianoche, de forma que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, Navarra amanecerá mañana blanca, con cinco o diez centímetros de nieve casi en cualquier punto.

Espesores aún mayores, por encima de los diez centímetros, se esperan en zonas de montaña, en Tierra Estella o Sakana, según ha indicado a Efe el delegado territorial de Aemet en Navarra, Pedro Oria, quien ha anunciado que se espera una "nevada copiosa" que puede dar lugar a afecciones en las vías de comunicación.

Empezará a nevar en la Ribera a medianoche y el temporal irá avanzando de sur a norte. En Pamplona se espera que empiece a nevar en torno a las tres o cuatro de la madrugada, por lo que ha augurado un "amanecer blanco en toda Navarra"

Lo particular de este temporal, según ha indicado, es que "va a durar poco", ya que a partir del mediodía se espera que deje de nevar y aunque en algunos puntos serán más persistentes las nevadas, en general, la cota de nieve subirá muy rápido. La parte negativa, ha apuntado, es que va a afectar a toda la Comunidad Foral.

Se trata, según ha explicado, de una "clásica situación de nevada del sur, con viento húmedo del sureste canalizado por el valle del Ebro que se va a encontrar con una masa de aire muy fría que va a hacer que las precipitaciones sean en forma de nieve", a lo que ha añadido que "vendrán acompañadas de viento y en algunas zonas ese viento movilizará la propia nieve y producirá ventiscas".

Las rachas de viento más fuertes se anuncian, no obstante, para el jueves, cuando se activarán alertas por rachas muy fuertes, principalmente en zonas de montaña, centro y norte de la comunidad.

En cuanto a la jornada de hoy, la característica fundamental están siendo las "bajísimas" temperaturas, con mínimas generalizadas de entre -5 y -10 grados en toda Navarra y por debajo en el Pirineo

La temperatura mínima se ha registrado en Navascués donde los termómetros han marcado -11,8 grados, seguida de Roncesvalles -10,4 e Isaba -9,5 grados. En el centro de Pamplona se han registrado -5,3 grados y en el aeropuerto una mínima de -6,2 grados.

El hecho de que este siendo una jornada soleada va a ayudar a que las temperaturas máximas suban ligeramente de cero, según ha indicado Oria.

Pese a que puede existir una sensación generalizada de que el invierno está siendo muy frío, ha puntualizado que en el cómputo global tampoco va a salir un tiempo muy frío, ya que si bien se han registrado temperaturas por debajo de lo normal, también ha habido días en los que las temperaturas han estado por encima, por lo que van a compensar.