Iluna Producciones afronta “con ilusión” el estreno, este sábado, de la comedia ‘Camioneta y manta’

Andoni Ferreño y Carla Hidalgo protagonizan este montaje que podrá verse el sábado y el domingo en el Teatro Gayarre y que es la primera producción estatal de la compañía navarra

Ana Oliveira Lizarribar Ion Martinkorena - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miguel Goikoetxandía.

Miguel Goikoetxandía. (Foto: Bergasa)

Galería Noticia

Miguel Goikoetxandía.Ana Berrade.David Larrea.Carla Hidalgo y Andoni Ferreño, caracterizados como sus personajes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Principios de los años 80. La compañía de repertorio Albentar trata de sobrevivir pueblo a pueblo, actuando en casinos, cines parroquiales, bingos... Sus componentes se atreven con cualquier género, desde la revista, pasando por el vodevil hasta la comedia de situación o las obras infantiles, dando lugar a divertidas situaciones con más épica que gloria. Este es el argumento de Camioneta y manta, la nueva propuesta de Iluna Producciones, que esta vez ha ido más allá y ha acometido una producción estatal con Andoni Ferreño y Carla Hidalgo como protagonistas. Junto a ellos, Miguel Goikoetxandía, Ana Berrade y David Larrea. La comedia se estrenará este sábado, a las 20.00 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona, donde también estará el domingo (19.00 horas). Después, más de 30 funciones dentro y fuera de Navarra. Y sumando.

Miguel Goikoetxandía vuelve a ser el autor y director de lo nuevo de Iluna. Solo que este no es un montaje más. El profesional navarro habló con este periódico desde la Sala Trovador de Madrid, donde el grupo ultima los detalles de este “divertidísimo homenaje al teatro”. “Todos tenemos muchas ganas de estrenar;manejamos la sensación de haber hecho un buen trabajo y de haber tenido tiempo para cuidar los detalles. Hemos podido estar solo a este montaje y eso no nos había pasado nunca, porque siempre estábamos a mil cosas;esta vez nos hemos podido centrar y nos ha venido muy bien”, afirma.

El proceso de gestación de Camioneta y manta ha sido largo, pero ya en diciembre se probó el texto con Andoni Ferreño y Carla Hidalgo y se realizaron los cambios oportunos y los ensayos comenzaron el 15 de enero. “Puede parecer que no es mucho, pero hemos metido muchas horas, ha sido un trabajo muy intensivo y hemos atendido todas esas cosas que antes, por falta de medios o de tiempo, siempre se iban ajustando ya sobre el escenario”, agrega Goikoetxandía, que recuerda por qué Iluna decidió dar este paso y producir a nivel estatal.

nuevos horizontes“Tenemos una trayectoria consolidada, pero los horizontes eran siempre los mismos y este es un trabajo artístico que fundamentalmente se apoya en la ilusión, en tener un aliciente para hacer las cosas”, cuenta el director. “Si lo hubiéramos dejado esperar más tiempo, no lo habríamos hecho”, agrega, y reconoce que la dificultad para venderlos espectáculos para adultos en los últimos años en el territorio foral influyó en este cambio de rumbo. Además, “sabemos que nosotros solos lo teníamos muy difícil para salir de Navarra. Éramos conscientes de que, generalmente, el público va a ver caras conocidas y decidimos dar este paso”.

En estas circunstancias, no es casualidad que Camioneta y manta sea una declaración de amor al teatro. “Confiamos mucho en este texto porque aúna cosas muy interesantes;lo primero, es una comedia muy entendible y fácil de digerir, y, a la vez, para no traicionar nuestro espíritu, tiene grises”. Se trata, pues, de “una historia blanca, pero no edulcorada”, que, asimismo, supone un tributo al teatro y a los actores, “lo que creíamos que nos podía servir para enganchar a los intérpretes que nos interesaban como protagonistas”, continúa Goikoetxandía.

encajando las piezasPodría parecer que lo más complicado a la hora de contar con Ferreño e Hidalgo fueron las condiciones económicas, “pero, curiosamente, resultó ser lo más fácil”. Lo que requirió más tiempo fue conseguir llegar a ellos y que se leyeran el texto y, por supuesto, “lograr que se ilusionaran con un proyecto y con un grupo al que no conocían de nada”. Al final, “tengo la sensación de haber trabajado muchísimo, de haber mandado muchos mails y de haber venido a Madrid a varias reuniones, pero afortunadamente el montaje ha salido, y no oculto que hubo algunos momentos en los que creía que no iba a salir”, confiesa el autor.

Una vez que ambos intérpretes aceptaron, uno de los “mayores miedos” del director era que todo encajara entre ellos y los miembros de Iluna, ya muy acostumbrados a trabajar juntos. Sin embargo, todo ha ido bien. “A veces tenemos muchos prejuicios y resulta que nos hemos encontrado con personas muy normales, muy profesionales y muy trabajadoras”. “Estoy muy contento con su trabajo, pero también con el de Iluna;nos conocemos desde hace mucho, pero nuestra relación se ha afianzado mucho y en este caso hemos sido todos más partícipes de todo. El proceso ha sido muy bonito”. Y como director, para Goikoetxandía este montaje es “un reto” y un disfrute, “porque he podido trabajar en las mejores condiciones”.

Últimas Noticias Multimedia