Andoni Ferreño actor

“La pasión y entusiasmo de Iluna fue lo que me decidió a hacer este proyecto”

Andoni Ferreño vivirá un doble estreno este sábado en Pamplona, el de ‘Camioneta y manta’ y el del Gayarre, donde nunca había actuado hasta ahora

Ana Oliveira Lizarribar - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- ¿Cómo le llegó este proyecto y cómo decidió sumarse a él habida cuenta que venía de una compañía navarra que hasta ahora no había hecho producciones de este nivel?

-Creo que ha sido un poco por insistencia. Hace año y medio llegó el proyecto a mi representante colombiana, fíjate tú, que me llamó y me comentó que era una historia que venía de España, así que le dije que me la enviara. Cuando vi que era una productora navarra, nos pusimos en contacto con ellos y les dije que en ese momento no podía hacer la función porque estaba con otros compromisos y que iba a ser mejor que buscaran a otra persona. A los dos meses volvieron a insistir y volvieron a insistir y ya decidí reunirme con Miguel, con David y con Ana y vi tal entusiasmo, tal amor por lo que estaban haciendo que decidí incorporarme inmediatamente. Y está yendo todo muy bien, ellos son fantásticos, muy profesionales y con muchas ganas de hacer las cosas bien. ¡Dónde iba a estar mejor!

¿Qué ingredientes tiene la obra para haber enganchado a Andoni Ferreño y para conectar con el público desde este sábado en el Gayarre?

-Tiene muchos ingredientes atractivos y la gente pasará una hora y media muy agradable. La obra tiene muchísimas cosas, es casi parateatro, teatro dentro del teatro. Es la historia de una compañía de teatro amateur que viaja a un montón de sitios donde actúa como puede. Es casi El viaje a ninguna partede Fernando Fernán Gómez y ¡Qué desastre de función! Una mezcla muy atractiva que te permite trabajar registros que a mí particularmente no me habían ofrecido nunca;como hacer de clown o parodiar los grandes vodeviles. En ese sentido me pareció un ejercicio interpretativo muy interesante, pero vuelvo a destacar la emoción, el interés y la pasión que ha puesto Iluna en el montaje. Creo que va a gustar muchísimo.

Vuelve a coincidir con Carla Hidalgo, con la que hasta hace poco estaba haciendo otra función.

-Y seguimos con ella. Ahora estamos haciendo doblete con ¡Qué importan 10 años! y Camioneta y manta.

Así que ya tienen bien trabajada la complicidad en escena.

-Sí. Además, a la hora de compaginar ambas funciones era más fácil que los dos tuviéramos las mismas fechas;si no complicaríamos mucho la gira. Y está muy bien, conozco bien a Carla, somos amigos y así era perfecto.

Esta comedia es también una declaración de amor al teatro.

-Esta función es sobre todo una declaración de intenciones y de amor a una profesión, que en este caso es el teatro, pero que se puede trasladar a otras. Está muy bien resuelta y gustará mucho a la gente que ama este arte y suele frecuentar los teatros en España. Estos espectadores van a sentir una emoción doble porque también van a poder asomarse a cómo es el teatro por dentro y las vicisitudes que pasan las personas que se dedican a este noble oficio.

¿Este mundo del teatro es también su pasión?

-Mi pasión es trabajar en esto, me da lo mismo si es teatro, cine o televisión, pero sí reconozco que el teatro está por encima de todo. Decía Agustín González, mi maestro, que el teatro es la aristocracia de este oficio. Todo parte del teatro. Grandes actores de Hollywood entre películas multimillonarios se van a salas de 50 o 100 personas para saciar una especie de necesidad espiritual. Donde uno se recicla y donde uno aprende realmente este oficio es en el teatro.

Pues invitemos al público navarro a que vaya a verles al Teatro Gayarre para reírse, aunque no solo es eso, ¿no?

-Más que carcajada por gags, creo que esta obra generará esa sonrisa que sale de otro sitio. El público va a ver a personajes en situaciones muy límite y eso seguro que provocará hilaridad, pero esto es alta comedia, así que no consiste en el gag por el gag o soltar chistes facilones. Esto es otra cosa.