Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
operación hoja seca operación hoja seca

Desarticulado un grupo que vendía tabaco de contrabando en Internet desde Navarra

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria decomisan 14 toneladas de picadura de tabaco
Catorce detenidos, tres de ellos en la Comunidad Foral
Incautada maquinaria industrial en Orkoien

Jesús Morales Oskar Montero - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Personal de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria revisan parte del tabaco incautado durante la operación.

Personal de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria revisan parte del tabaco incautado durante la operación.

Galería Noticia

Personal de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria revisan parte del tabaco incautado durante la operación.La jefa regional de Aduanas del Estado, Natalia Conde;el delegado especial de la Agencia Tributaria estatal en Navarra, Roberto Pérez;la delegada Carmen Alba, el teniente coronel José Miguel Barbero y el teniente de la UOPJ.

PAMPLONA- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha detenido a catorce personas, tres de ellas en Navarra, y ha desmantelado un grupo criminal que se dedicaba al contrabando de hojas de tabaco que anunciaban en Internet. Las investigaciones han permitido decomisar 14 toneladas de tabaco picado, producidas en Cáceres y en Italia, preparadas para distribuirse de forma fraudulenta a clientes en todas las comunidades autónomas a través de empresas de mensajería.

La operación Hoja Seca fue presentada ayer en conferencia de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba;el delegado especial de la Agencia Tributaria estatal en Navarra, Roberto Pérez;la jefa regional de Aduanas del Estado, Natalia Conde;el teniente coronel de la Guardia Civil José Miguel Barbero;y el teniente responsable de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.

La organización desmantelada fabricaba sus propias labores de tabaco y las vendía a los consumidores finales anunciándose a través de Internet, distribuyéndolos a través de empresas de mensajería. Para ello, se publicitaban con distintos nombres y teléfonos, generalmente en portales gratuitos de anuncios de ventas entre particulares, con el objeto de aparentar no ser una organización.

Alba destacó que en esta operación, dirigada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz, “se ha actuado por primera vez en España contra todo el entramado del contrabando, desde la producción, a los intermediarios, al procesamiento y a la venta y distribución por toda la geografía nacional”, mientras que el delegado especial de la Agencia Tributaria explicó que las 14 toneladas incautadas están valoradas en 2,2 millones de euros y se estima que la organización habría podido mover un volumen de negocio de 6 millones de euros, que supondría una defraudación de 4 millones en impuestos.

Paquete intervenido en ImárcoainEl teniente responsable de la UOPJ de la Guardia Civil indicó que las investigaciones se iniciaron a partir de la intervención de un paquete de más de cien kilos de hoja de tabaco en Imárcoain en agosto de 2017. Las gestiones realizadas sobre el envío permitieron determinar que el destino era un domicilio de Burlada en el que residían una mujer con su pareja sentimental y el hijo de ella, y que además disponían de otros dos domicilios donde recibían paquetes en Huarte y Orkoien, donde también se halló maquinaria industrial para la transformación de las hojas.

Las pesquisas se continuaron sobre estas personas y permitieron confirmar que recibían de manera periódica envíos de más de cien kilos de hoja que posteriormente picaban y distribuían en numerosos envíos de uno o dos kilos al consumidor final a través de empresas de paquetería. Durante esta fase de la investigación, se descubrió la existencia de un entramado criminal de proveedores y productores que distribuían la picadura de hoja de tabaco por varias provincias de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Asimismo, se pudo constatar que la fuente principal de suministro de los contrabandistas se encontraba en Ciudad Real, donde un individuo, residente en la localidad de Socuéllamos, presuntamente obtenía la hoja de tabaco de manera irregular a través de productores de Cáceres dedicados al cultivo de tabaco y de una empresa productora en Italia.

Los investigadores determinaron el modo de actuación de todos los implicados, concluyendo que para obtener la hoja de tabaco presuntamente se desplazaban en furgonetas de alquiler desde Socuéllamos a Cáceres, aunque también en algunas ocasiones habían ido a Italia.

Una vez obtenida la hoja de tabaco por los distribuidores navarros, presuntamente se procedía a su ocultación en varios trasteros y pisos. Posteriormente, transformaban la hoja de tabaco en picadura mediante máquinas picadoras con el objetivo de incrementar el valor del tabaco en el mercado negro.

LAS CIFRAS

3.000

ENVÍOS DE TABACO

La investigación ha determinado que los detenidos en Navarra realizaron 3.000 envíos de picadura de tabaco a clientes que contactaron con ellos a través de anuncios en páginas web.

6

millones de NEGOCIO

Es el volumen estimado de negocio que la organización de contrabandistas pudo mover entre los años 2016 y 2017.

4

MILLONES DE FRAUDE

La Agencia Tributaria estima que el grupo criminal habría cometido un fraude total de unos 4 millones de euros por el impago de impuestos.

14

detenidos

En la operación han sido arrestadas catorce personas: 3 en Navarra;4 en la provincia de Ciudad Real;2 en la provincia de Toledo, y 5 en la provincia de Cáceres. Tienen entre 23 y 56 años;dos de ellos son colombianos y el resto, españoles.

2

PUNTOS DE PROCESAMIENTO

La organización adquiría el tabaco de agricultores extremeños y de Italia, y lo picaba para su venta en dos puntos de procesamiento en Navarra y Castilla-La Mancha.

33.000

EUROS en metálico

La Guardia Civil se ha incautado de una pistola detonadora, maquinaria industrial para picar y triturar la hoja, así como diverso material para su pesaje, empaquetado y distribución, además de 33.000 euros en metálico.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia