Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ofensiva “recentralizadora” del Estado y defensa del derecho universal a la sanidad

EH Bildu, PSN e I-E criticaron la sentencia de Tribunal Constitucional que limita las competencias forales

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional.

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional.

pamplona- Las formaciones políticas EH Bildu, PSN e I-E cuestionaron ayer la sentencia del TC que limita las competencias de Navarra en materia de atención sanitaria.

En una nota, EH Bildu alerta de la “ofensiva recentralizadora” puesta en marcha por el Estado tras las sentencias del TC que anulan la asistencia sanitaria universal y varios puntos de la ley foral contra los desahucios. Critica que “Madrid siempre tiene la última palabra y no duda en emplear la fuerza de sus tribunales para evitar cualquier avance social” y afirma que el Estado utiliza la Legislación Básica para “imponer el café para todos, para igualarnos a todos y todas a la baja. No permite que tomemos nuestras propias decisiones para avanzar en derechos o proteger a las personas en situaciones más desfavorables”.

El PSN, por su parte, defiende el acceso universal a la sanidad como “un pilar básico” del sistema navarro. “La sanidad pública, gratuita y universal es un derecho adquirido por la ciudadanía y, como tal, debemos defenderlo”, señala la secretaria general, María Chivite, para quien “el derecho a la protección de la salud tiene que estar por encima de coyunturas económicas”.

Desde I-E, la sentencia del TC se considera “una mala noticia”;“más allá de sentencia, la barbaridad fue la ley del PP que rompe el principio de sanidad universal, conculca derechos básicos y pone en peligro a tod@s desde un punto de vista de salud pública”, indica en un tweet. - L.C.H.