El Ministerio abre una vía para que los ayuntamientos aumenten sus inversiones

En el caso de Pamplona, supondría disponer de 13 millones adicionales del superávit de 2017

K. García/Agencias - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

pamplona- Los ayuntamientos navarros podrán ampliar su capacidad inversora cuando se concrete el acuerdo alcanzado entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En el conjunto del Estado, el superávit de los municipios en 2017 se ha calculado en 5.000 millones de euros, mientras que en el Ayuntamiento de Pamplona rondará los 13 millones de euros.

La citada normativa ha sido objeto de numerosas críticas desde los partidos progresistas y los entes locales por las restricciones que imponía a los ayuntamientos al margen de que las cuentas que presentaran, que como en el caso de Pamplona están saneadas.

Con el acuerdo, Hacienda se compromete a agilizar la reinversión del superávit sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Hacienda ha planteado a los ayuntamientos ampliar el catálogo de asuntos en los que pueden invertir el superávit, las denominadas inversiones financieramente sostenibles, hasta ahora muy limitadas ya que debían materializarse en el mismo año y no generar gastos añadidos. El resto del remanente debía ser destinado a pagar la deuda.

Ahora, el Ministerio abre la puerta a incluir nuevas materias, como infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas, de seguridad, vehículos para protección civil y bienes muebles para equipar instalaciones municipales. Esta lista de inversiones tendrá que ser analizada por Hacienda, si bien desde la FEMP se da por hecho que la gran mayoría recibirán el visto bueno de Montoro. El objetivo próximo de la Federación es reclamar que el Gobierno del PP retome las negociaciones para establecer un nuevo techo de gasto.

Desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), su presidente Pablo Azcona calificó ayer el acuerdo de “insuficiente” y recordó que su aplicación obligó a los ayuntamientos a renunciar a destinar recursos “a paliar los peores efectos de la crisis, en la que se han agudizado las necesidades sociales más sangrantes”. Los entes locales de Navarra, según Azcona, tenían a finales de 2016 un remanente de tesorería acumulado de 163 millones de euros, “que habrá crecido sensiblemente a lo largo de 2017”.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Pamplona Patricia Perales hizo una valoración positiva del acuerdo, a expensas de lo que se recoja finalmente en el Decreto. “Hay que esperar a leer la letra pequeña del acuerdo, pero en principio parece que va en la línea de lo que venimos reclamando. Nos gustaría que no nos marcaran dónde podemos gastarnos el dinero que tenemos”. Uno de los proyectos pendientes es del aparcamiento de Santo Domingo, cuya construcción está bloqueada por la Ley Montoro.

el apunte

Presión de los municipios. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que los acuerdos alcanzados con el Ministro de Hacienda para la reinversión del superávit municipal se debe a las presiones ejercidas por los alcaldes de “tantos colores políticos” y de ciudades “pequeñas, medianas y grandes”.

la frase

patricia perales “hay que leer la letra pequeña”

La edil pamplonesa lamenta que las inversiones están pendientes de las materias que marque el Ministerio de Hacienda.

Últimas Noticias Multimedia