El PIB por habitante de Navarra supera la media europea

Con el 114%, es una de las cuatro comunidades autónomas por encima del promedio comunitario

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Navarra es una de las cuatro comunidades cuyo PIB por habitante supera la media europea, al situarse en un 114% por encima del promedio comunitario. El PIB por habitante de la región más rica de la UE, la británica Inner London (centro de Londres), fue el 611% de la media de la UE en 2016, 21 veces superior al registrado en el territorio más pobre de los 28, la región búlgara de Severozapaden (29%).

Eurostat publicó ayer los datos sobre el PIB per cápita en cada región de la UE, que cifran el nivel de riqueza de cada territorio en comparación con la media europea. Así, además de la región londinense, cuatro áreas se separan claramente del resto y encabezan la clasificación del PIB regional europeo en 2016: el Gran Ducado de Luxemburgo (257%), el Sureste de Irlanda (217%), Bruselas (Bélgica) y Hamburgo (Alemania), ambas con un 200%.

Según Eurostat, hubo hasta 19 regiones con un PIB per cápita un 50% por encima de la media europea, de las cuales cinco se encontraban en Alemania, tres en Reino Unido, dos en Austria, y una en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Holanda, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo. El ránking de las regiones más pobres de la UE lo lidera la ya mencionada Severozapaden, la francesa Mayotte (33% de la media europea), Severen tsentralen y Yuizhen tsentralen en Bulgaria (34%) y Nord-Est en Rumanía (36%).

De las 21 regiones con un PIB per cápita un 50% inferior a la media europea, cinco se encontraban en Bulgaria y Polonia, cuatro en Hungría, tres en Rumanía y Grecia y una en Francia. Reino Unido, Irlanda, Francia, Eslovaquia, Bélgica y Alemania experimentaron las mayores diferencias de PIB entre sus regiones más pobres y las más ricas. Respecto a las diferencias regionales entre países, destaca el caso británico, donde la región londinense supone un 611% de la media regional europea, muy lejos de la región más pobre del Reino Unido, East Wales &The Valleys (68%). - Efe

en breve

Diferencia entre Madrid y Extremadura. España registró una de las diferencias más pequeñas de toda la UE entre su región más rica (Madrid, donde el PIB fue un 125% de la media de la UE) y la más pobre (Extremadura, un 63%).

Cuatro comunidades destacadas. Cuatro comunidades se situaron por encima de la media europea: Madrid (125% de la media comunitaria), CAV (121%), Navarra (114%) y Catalunya (110%).

Francia. Francia cuenta con una de las regiones más ricas de la UE (la región Île-de-France, en la que se encuentra París) y a la vez una de las más pobres (Mayotte).

Apunte. Eurostat advirtió de que en algunas regiones el PIB puede estar sobrestimado debido a la producción atribuible a los trabajadores que se desplazan todos los días desde sus hogares fuera de la región.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia