Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Accesos colapsados en Sarriguren, Noáin, Zizur Mayor o Burlada

El tránsito por los municipios de la Comarca discurrió con normalidad, con problemas en las entradas y salidas

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El acceso en dirección a Pamplona desde Zizur, colapsado ayer a primera hora de la mañana.

El acceso en dirección a Pamplona desde Zizur, colapsado ayer a primera hora de la mañana.

Galería Noticia

El acceso en dirección a Pamplona desde Zizur, colapsado ayer a primera hora de la mañana.

pamplona- Hora y media para llegar desde Sarriguren a Burlada;30 minutos de villavesa en el pequeño tramo entre Huarte y Villava, colapsos a primera hora para llegar al polígono de Mutilva, atascos en Areta, Noáin sin colegio ni instituto, etc. La Comarca de Pamplona capeó ayer el temporal como pudo, y la lectura era similar en los distintos ayuntamientos que la componen. Los planes invernales funcionaron y, con algo más de paciencia, se pudo circular con relativa normalidad por todos los municipios. Los accesos de entrada y salida fueron otro cantar.

En Berriozar coches y autobuses, con alguna ayuda en forma de empujón, llegaron a los colegios porque desde las 7.00 horas los empleados de servicios múltiples habían regado la zona de sal y limpiado los accesos. Zizur Mayor activó su Plan de Viabilidad Invernal a media noche, y antes de que empezara a nevar sus calles ya estaban llenas de sal. El municipio registró dos accidentes leves, como el vehículo que se llevó por delante dos árboles en la ronda de San Cristóbal y ligeras afecciones “dentro de la normalidad y con el mismo atasco de todas las mañanas”, explicó el jefe de Policía Xabier Martínez. El acceso en dirección Pamplona sufrió importantes atascos.

“Ha sido una de las retenciones más grandes que he visto en los últimos diez años”, decía por su parte su homólogo en Burlada, Egoi Beperet. El retén de Urbanismo se activó a las 4 de la madrugada y colaboró, por ejemplo, para limpiar la cuesta de Beloso. Dos patrullas regulaban el tráfico desde las 6.30 horas en el lugar y en la rotonda del cementerio, las dos zonas colapsadas en la mañana de ayer.

polígono de mutilvaDesde primera hora de la mañana, y hasta aproximadamente las 9.30 horas, los accesos al polígono de Mutilva, que cuenta con casi un millar de empresas, tanto desde el pueblo como desde la ronda, sufrieron importantes atascos provocados por vehículos cruzados. También se registraron dos siniestros por colisiones leves y sin heridos. El Plan Invernal se activó a las 5.00 horas, con especial hincapié en esas entradas al polígono y en facilitar el transporte público y el transporte escolar tanto a Luis Amigó como al colegio San Pedro, que pese a que abrieron tuvieron poca afluencia de alumnado.

Por otro lado, a las 3.30 horas se dio el aviso a los cuatro quitanieves con los que cuenta el Ayuntamiento del Valle de Egüés: uno para Sarriguren (con 18 centímetros de nieve), otro para Gorraiz, un tercero para los concejos del valle y un cuarto de refuerzo para las zonas más importantes (Olaz, Gorraiz y Sarriguren). “Nosotros no hemos tenido ningún problema, se podía circular por Sarriguren durante toda la mañana. Pero sí se ha atascado la entrada”, explicó el jefe de Policía Íñigo de Carlos. Desde las 8 de la mañana, y durante aproximadamente hora y media, no se pudo salir dirección Pamplona por el atasco que llegaba desde la capital. Y por un periodo de dos horas, pese a la presencia del quitanieves, la línea 20 del TUC no llegó a Gorraiz sur. Además de los quitanieves, unos 20 trabajadores de obras y jardines quitaron la nieve en las zonas peatonales de acceso a los servicios públicos, especialmente colegios y el centro de salud. Un quad con cuchilla también se dedicó a estas labores.

Dentro de Noáin “se han podido ir solventando todo con paciencia y tranquilidad”, comentó el jefe de Policía Jesús Javier Méndez Soteras. Eso sí, colegio e instituto cerraron. Hubo cortes en la carretera de Beriáin dirección Salinas y atascos en la rotonda de Noáin dirección Pamplona. Por su parte, Ansoáin activó su Plan de Emergencias a las 4.00 horas. El llamamiento a la ciudadanía se notó, con menos afluencia de tráfico de lo acostumbrado, sin problemas significativos y con los accesos a la PA-30 despejados. En Huarte se produjeron un par de salidas de vía, con cruces de vehículos y atascos en el polígono Areta, a la altura del Don Carlos o en la curva de Diego Mina.

Y en Villava no hubo incidencias reseñables más allá de la circulación algo más lenta, y con los centros escolares funcionando con normalidad. En Barañáin se echó sal en las calles de noche y el dispositivo arrancó a las 4 de la mañana. Con circulación muy lenta, siempre supeditados por el tráfico que se genera en torno a Hospitales, tampoco se produjeron incidentes reseñables. La menor frecuencia en el paso de las villavesas provocó largas esperas de usuarios en las marquesinas. - M.B.

Últimas Noticias Multimedia