Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai ve un “ataque al autogobierno” en la sentencia del TC sobre atención sanitaria

Podemos la considera “un hachazo” que afecta a cerca de 6.000 personas

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Geroa Bai considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la ley foral de asistencia sanitaria universal a todos los residentes en Navarra es un “nuevo ataque al autogobierno y al régimen foral” y “una muestra más de la falta de respeto del PP con las leyes forales”. Así se manifestaron ayer en rueda de prensa el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde que, junto al portavoz de la formación, Koldo Martínez, valoraron la resolución del TC.

Según indicó Hualde , es “un ejemplo más de las consecuencias de una política centralista y jacobina como la que está protagonizando el actual gobierno del Estado del PP”, con una “interpretación asfixiante de la legislación básica del Estado” que intenta “impedir” que aquellas comunidades que hacen leyes progresistas “puedan llevarlas adelante”.

Tras denunciar que “ya son 17 las leyes forales recurridas por los últimos ejecutivos del Estado”, consideró que la anulación de esta ley es “una muestra más de la falta de respeto del PP con las leyes forales”. Hualde, que criticó que la formación popular recurra a la “judicialización”, lamentó que se “utilice el Tribunal Constitucional con ese objetivo”.

Además, criticó que el mismo día que se conoció la sentencia del TC, el presidente de UPN, Javier Esparza, anunciaba que “su proyecto para el futuro de Navarra es unirse, además de al PP, que es directamente responsable de esta resolución, a la fuerza más jacobina, centralista y antiforalista del panorama político estatal, que es Ciudadanos”.

Por su parte, Koldo Martínez recordó que la ley anulada aseguraba la asistencia sanitaria a todas las personas residentes en Navarra, independientemente de su situación jurídica, legal, raza, religión o sexo. De esta forma, aseguró que “todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria”, pues es un “componente básico” del Estado de bienestar. Añadió que el Gobierno de Navarra “ ya ha avanzado que tomará medidas de reversión de lo que estas personas vayan a gastar en salud”. Van a tener asistencia sanitaria gratuita como todos los demás y apoyamos y aplaudimos estas medidas, esperamos que se tomen lo más rápidamente posible”.

En consonancia con Hualde, lamentó que “mientras todo esto ocurre, desde UPN se defienden otras posturas” que “van directamente contra el autogobierno de Navarra y la sociedad navarra en general”.

indignación en podemosLa parlamentaria de Podemos-Ahal DuguTere Sáez, por su parte, expresó su “indignación” ante la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley foral de asistencia sanitaria gratuita a todos los residentes de Navarra y advirtió de que este “hachazo” afecta a cerca de 6.000 personas.

“Eso es no tener corazón y mirar para otro lado. No podemos entender desde la humanidad que pueda plantearse el rechazo a que personas por el hecho de no haber nacido aquí o por estar en una situación especial no puedan tener ni los mínimos sanitarios”, declaró en rueda de prensa.

Para Sáez, la anulación de la ley foral de asistencia sanitaria gratuita supone “una falta de respeto a que las diferentes comunidades puedan decidir con sus propios recursos cómo gestionar lo que quieren hacer”. “En materia de salud si quieren ser garantistas para toda la población, que lo sean, eso sería lo justo”, manifestó.

Según añadió, desde Podemos han solicitado ya la comparecencia en la Cámara del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique cómo Navarra, ante este “hachazo”, va a poder “garantizar de una manera ágil” la asistencia sanitaria gratuita. En este sentido, pidió que en la Comunidad Foral “no haya ni una sola persona que pueda morir por una situación de éstas o que se encuentre sin este derecho garantizado”.

“En todas las leyes estamos pidiendo que sean garantistas para todas las personas que viven aquí, pero estos hachazos están haciendo poblaciones de primera y de segunda y esto es lo que en una sociedad democrática no podemos permitirnos”, manifestó. - Agencias