Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
temporal en navarra

La nevada apenas paralizó la actividad en Tierra Estella

Cinco escuelas tuvieron que cerrar y el IES Tierra Estella suspendió sus clases en un día sin incidencias graves

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista nevada de Arróniz, que ayer tuvo que cerrar su escuela.

Vista nevada de Arróniz, que ayer tuvo que cerrar su escuela.

Galería Noticia

Vista nevada de Arróniz, que ayer tuvo que cerrar su escuela.Servicios municipales trabajaron ayer sin cesar desde las 4.30 horas para retirar la nieve.La nieve cae sobre el río Ega a su paso por Estella-Lizarra.

Estella-lizarra- La nieve en la Merindad de Estella no dejó ayer incidencias graves, a excepción de un golpe leve entre dos turismos en la ciudad del Ega (en la calle de Fray Diego) y de caídas “normales” por el firme resbaladizo, tal y como explicó Koldo Leoz (EH Bildu), alcalde de Estella.

Las consecuencias de la nevada se notaron sobre todo en el ámbito educativo. Cinco colegios tuvieron que cerrar por la imposibilidad de acceso en Arróniz, Dicastillo, Oteiza, Abárzuza y Sartaguda. En Estella-Lizarra, todos los centros de enseñanza permanecieron abiertos a pesar del temporal y los autobuses escolares pudieron realizar su ruta habitual con contadas excepciones. El IES Tierra Estella (con un 30% del alumnado presente), CI Politécnico y la escuela de música Julián Romano fueron los únicos centros que optaron por suspender sus clases.

Desde muy temprano, cerca de las 4.30 horas, el personal municipal trabajó sin cesar en retirar la nieve, priorizando en centros educativos, hospitales y zonas altas y en cuesta. La circulación en la Merindad se mantuvo cerrada por el puerto de Urbasa (NA-718) y también en los accesos del valle de Guesálaz a Viguria y Arzoz (NA-7091 y NA-7042, respectivamente). El resto de carreteras permanecieron abiertas aunque se impuso el uso de cadenas. Debido al estado de las vías, muchos vecinos no pudieron acudir a sus puestos de trabajo.

El hospital García Orcoyen de Estella también funcionó con normalidad. “Las ambulancias llegan hasta arriba, ya que el quitanieves pasa una y otra vez”, afirmó Leoz, indicando que de la misma forma el Tierra Estella Bus cumple “con normalidad” con su ruta establecida. - Julen Azcona