Opus Lírica y OCN acercan ‘La Bohème’ al siglo XX en el Kursaal

ÓPERA DE | Cámara de Navarra aporta dirección escénica, escenografía, iluminación, atrezzo y regiduría

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un momento del ensayo de la ópera ‘La Bohème’, ayer en el Kursaal.

Un momento del ensayo de la ópera ‘La Bohème’, ayer en el Kursaal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un momento del ensayo de la ópera ‘La Bohème’, ayer en el Kursaal.

San Sebastián- Los integrantes de la compañía Opus Lírica ultiman los detalles previos al estreno hoy de la primera ópera de su segunda temporada en Donostia, una Bohème de Puccini cuya acción se trasladará a los primeros años del siglo XX para hacer “más cercanos” a los personajes bohemios que la protagonizan.

La Bohème, octava obra que produce Opus Lírica, que en esta ocasión se realiza con la colaboración de Ópera de Cámara de Navarra, se representará en el auditorio Kursaal esta tarde, a las 20.00 horas, y el domingo, a las 19.00 horas, con un elenco de artistas liderado por la soprano Ainhoa Garmendia, “alma mater” de la compañía que trata de asegurar una temporada de ópera en la capital donostiarra.

Junto a ella, subirán al escenario el tenor canario Francisco Corujo, como Rodolfo;el barítono ucraniano Andrei Bondarenko, en el papel de Marcello;Helena Orcoyen, como Musetta;César San Martín como Schaunard;el italiano Alessandro Tirotta, como Colline;y Jagoba Fadrique, que interpreta tres papeles.

La batuta de José Manuel Pascual Villaplana dirigirá a la orquesta de Opus Lírica mientras la dirección artística ha corrido a cargo del director de Ópera de Cámara de Navarra, Pablo Ramos, en lo que constituye la primera colaboración entre esta entidad y su “hermana” guipuzcoana, ya que ambas comparten el objetivo de querer hacer de la ópera un espectáculo para todos los públicos: grandes y pequeños, conocedores y desconocedores de la música.

Durante la presentación del espectáculo, el pasado miércoles, Ramos explicó que cuando Ainhoa Garmendia le propuso la posibilidad de montar este clásico de Puccini no dudó en aceptar porque “hay que apoyar” iniciativas como la de Opus Lírica. “Hacer una Bohème es fácil porque Puccini dejó una música maravillosa y en el libreto están todas las indicaciones para su puesta en escena”, señaló Ramos, quien añadió, no obstante, que se ha propuesto realizar “algo diferente”. El director artístico navarro ha apostado por una ópera “humana” que va “directa al corazón” y en la que ha querido destacar la realidad de una gente dedicada al arte que vivió bajo la amenaza de la tuberculosis.

Para ello ha trasladado la acción, que en el libreto original se sitúa en la primera mitad del siglo XIX, a inicios del XX, porque de esta manera los personajes de la bohemia “son más referentes” y “más cercanos”. “Existieron” y “siguen existiendo” “muchos Marcellos y muchas Musettas”, remarcó Ramos.

La puesta en escena es “fresca y moderna”, marcada por ventanales como “símbolo de libertad” y con una importante presencia de proyecciones de imágenes, explicó.

Colaboración con OCN Para esta ocasión, Pablo Ramos, director de escena y Carlos Crooke, ayudante de dirección han pensado una idea romántica y bohemia totalmente original que no se limita a copiar lo que viene escrito en el libreto original de la obra.

La obra se divide en cuatro actos y en cada uno se muestra la visión de alguno de sus protagonistas junto a cuatro temas universales: la belleza, la libertad, la verdad y el amor.

La puesta en escena, en la que ha participado el equipo de OCN liderado por Koldo Taínta, representa el París de principios del s. XX a través de unos grandes ventanales que cambian de configuración en cada escena y donde se irán dibujando diferentes escenas que complementan las historias de esta conocida obra lírica. En la escenografía domina el color blanco y los grandes espacios donde se van desarrollando las historias. Según expresaron Ramos y Crooke, “todos los personajes que participan -más de 80 sobre el escenario- serán bohemios que vivían en su mundo de libertad y creación”. - Efe/D.N.

Últimas Noticias Multimedia