Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El expresident denunciará a España ante la ONU

Puigdemont reclamará en el Comité de Derechos Humanos por violación de sus derechos civiles y políticos

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- “Una ofensiva jurídica y política a nivel internacional”. Carles Puigdemont renunció ayer a presidir la Generalitat pero advirtió de que seguirá manteniendo el pulso con el Estado desde Bruselas. Y lo hará con una denuncia contra España ante el Comité de los Derechos Humanos de la ONU por lo que considera una “violación” de “derechos civiles y políticos”.

Durante su mensaje institucional desde la capital belga, Puigdemont explicó que “un equipo de abogados internacionales” presentará en su nombre una demanda contra el Estado español ante esta instancia de las Naciones Unidas “por violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos”. Sin especificar aún en que sentido irá esta demanda que aspira a defender derechos “individuales y colectivos” de los catalanes que han sido “pisados”;Puigdemont añadió que estas instancias son “instrumentos que reconocen expresamente el derecho de autodeterminación” y “más específicamente, garantizan los derechos de opinión y participación política”.

Las palabras de Puigdemont sugieren que la demanda de sus letrados irá en la línea de denunciar supuestas vulneraciones de varios derechos fundamentales que el independentismo atribuye al Estado y que le pueden afectar a él personalmente o al resto de ex miembros de su Govern pero que también pueden extenderse colectivamente, ya que el Pacto reconoce, como avanzó Puigdemont, el derecho a la autodeterminación.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un órgano formado por 18 expertos independientes cuya tarea es la de “supervisar” la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que compromete de forma vinculante a los estados firmantes -España desde 1976- a respetar los derechos que se incluyen. - D.N.