Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

5.449 personas optarán a las 108 plazas de enfermería que oferta Osasunbidea

Satse considera “insuficiente” la OPE y pide al Gobierno oposiciones más asiduas

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una enfermera vacuna a un paciente.

Una enfermera vacuna a un paciente. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Una enfermera vacuna a un paciente.

pamplona- Un total de 5.449 profesionales tienen previsto examinarse el próximo 24 de marzo en el concurso oposición convocado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) en el que finalmente se ofertan 108 plazas de enfermería, como así consta en el listado definitivo de aspirantes publicado ayer en el Boletín Oficial de Navarra. Una Oferta Pública de Empleo (OPE) que el sindicato Satse consideró “escasa”.

El número de plazas, una vez concluidos los correspondientes concursos de traslados interno y estatal, es 108, de las cuales 66 son en el Complejo Hospitalario de Navarra;30, en el Hospital Reina Sofía de Tudela;11, en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra;y una, en el equipo de Atención Primaria de Salazar, según indicó el departamento de Salud. Asimismo, señaló que entre las personas aspirantes a esta OPE, 5.276 concurren por el turno libre, 95 por el de promoción y 78 por el turno de discapacidad. Un 90% son mujeres (4.942) y el resto (554), hombres. Un total de 2.983 procede de Navarra (el 54%) y el grueso restante de otras comunidades, además de cuatro aspirantes procedentes de EEUU, Alemania, Francia e Italia. Entre las provincias del entorno con más profesionales inscritas destacan La Rioja (402), Gipuzkoa (278), Zaragoza (197) y Bizkaia (147).

Salud explicó también que a las 108 plazas se suman otras 32 que ya han sido adjudicadas cumpliendo la normativa legal que rige en estos procesos por las siguientes vías: 14 plazas correspondientes al concurso de traslado estatal (que obliga a una reserva del 10% de plazas para profesionales fijos procedentes del Sistema Nacional de Salud) y 18 adjudicadas en traslado interno (5 a profesionales de otros ámbitos de la Administración foral, 6 a profesionales que reingresan de excedencia y 7 a profesionales que se encontraban en situación provisional y obtienen destino definitivo).

crítica de Satse El sindicato sostuvo que la previsión de plazas desde la convocatoria de la OPE “ha sido insuficiente, sobre todo, teniendo en cuenta el alto porcentaje de temporalidad, que ronda el 35%, en la plantilla del SNS-O”. De las 108 plazas ofertadas, Satse señaló que “la legislación obliga a asignar 14 plazas a personas con discapacidad y, de las restantes, a asignar el 50% a aspirantes de turno libre (47 plazas para más de 5.200 aspirantes) y el otro 50% a aspirantes de promoción interna (47 para 95 aspirantes con plaza en un nivel o categoría inferior)”. Por todo ello, instó al Gobierno foral a dedicar “presupuestos a ofertar, más asiduamente, puestos de trabajo público que consoliden la plantilla” de Osasunbidea. - M.P.M.

aspirantes por plaza

50

Por cada plaza de enfermería de la OPE se presentan 50 aspirantes.

Examen

24 de marzo. El examen tipo test de la oposición será a las 10.00 horas en el aulario de la Universidad Pública de Navarra. Tras realizar la prueba, se conocerán los resultados provisionales y definitivos, con los correspondientes plazos de reclamación, y se procederá a iniciar la baremación de los méritos. Con el resultado final, se procederá a la elección de vacantes, al nombramiento y la adjudicación.