Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno comparte la huelga feminista y lanza una campaña por el empoderamiento de la mujer

Bajo el lema ‘Hazlo-Egizu, apela a la necesidad de un cambio de valores más igualitarios

Lola Cabasés Hita Oskar Montero - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mertxe Leranoz y Genoveva Ochando exhiben el cartel de la campaña lanzada por el INAI por el 8 de marzo.

Mertxe Leranoz y Genoveva Ochando exhiben el cartel de la campaña lanzada por el INAI por el 8 de marzo.

Galería Noticia

Mertxe Leranoz y Genoveva Ochando exhiben el cartel de la campaña lanzada por el INAI por el 8 de marzo.

pamplona- El Gobierno de Navarra apoya y comparte las reivindicaciones que plantea la huelga feminista del 8 de marzo, Día de la Mujer, y ante esta celebración, por primera vez, desde el Instituto Navarro para la Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institua ha lanzado una campaña bajo el lema Hazlo-Egizu cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad en torno a los derechos de las mujeres. “Tenemos derecho a tener derechos”, manifestó Mertxe Leranoz, directora de dicho instituto, en la presentación de la campaña que tiene como eje principal el empoderamiento de las mujeres, ya desde niñas y apela a la necesidad de un cambio de valores más igualitario. “Entendemos el empoderamiento como un proceso a través del cual cada mujer se autoriza, se faculta y cree por sí misma que tiene derechos”

En rueda de prensa, junto a Genoveva Ochando, subdirectora de Promoción y Gestión del INAI, y preguntada sobre si el Gobierno foral apoya la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, Mertxe Leranoz afirmó que “indudablemente” desde el Gobierno de Navarra se “comparte las reivindicaciones que en ella se plantean”. “Es una huelga atípica en el sentido de que está convocada por el movimiento feminista y que va más allá de lo que es el ámbito laboral”, comentó, y subrayó que el foco está en la “desigualdad estructural existente”.

Mertxe Leranoz añadió que desde el INAI se apoya la convocatoria ya que ésta quiere “visibilizar todo el trabajo de las mujeres y acabar con las desigualdades, la discriminación de género y la violencia que vivimos solo por el hecho de ser mujeres”. Subrayó que esta huelga “interpela directamente a las instituciones” y es “una marea humana sin precedentes que se está desarrollando a nivel mundial”, por lo que, aseguró, “es una voz que tenemos que escuchar”. Además, como directora del INAI, dijo que facilitará “al máximo que todas las personas trabajadoras del instituto que quieran ejercer el derecho a la huelga lo hagan”. Añadió que ella estará presente en las concentraciones convocadas ese día con motivo de la huelga feminista.

La campaña Hazlo-Egizu, que se compone de tres piezas audiovisuales y un cartel, será distribuida por los servicios del Gobierno de Navarra, además de ponerse a disposición también de aquellas entidades locales que lo soliciten, centros educativos, sociales, sanitarios y otros. Las piezas audiovisuales se emitirán en televisiones, cines y redes sociales, y el cartel será visible también en prensa escrita, digital y marquesinas. Los tres vídeos ya se han publicado en la cuenta oficial del Gobierno en YouTube.

En cuanto al objetivo, el empoderamiento de las mujeres ya desde niñas, Leranoz señaló que “esto es relevante debido a las dificultades que se nos presentan a las mujeres para habilitarnos, capacitarnos, tener la facultad de poder vivir valoradas y reconocidas en el cumplimiento de nuestros derechos y libertades”. Asimismo, dijo que una “vía fundamental” para ello es que las leyes reconozcan “el valor, los derechos, las oportunidades y las aportaciones de las mujeres, así como la legitimidad y la autoridad de dicho avance frente a la sociedad”.

En este sentido afirmó que es “necesario sostener personal, social, institucional y jurídicamente ese proceso, individual y colectivo de las mujeres”, y también “acompañar a los movimientos de mujeres que, a través de su incidencia política, han conseguido grandes avances”.

El cartel de la campaña incluye el mensaje central de la misma, ‘Tu empoderamiento, clave para el logro de la igualdad’, con el que se quiere apelar a lo que cada persona puede hacer a favor de la igualdad. Incide además en la necesidad de un cambio de valores más igualitario, y en las redes de mujeres y su influencia en el empoderamiento.

Los vídeos de la campaña comienzan simulando la situación de una mujer adulta y, a partir de ahí, conviven situaciones diferentes que reflejan la trayectoria vital de las mujeres. Las piezas audiovisuales trasladan un mensaje a las niñas para que confíen en sí mismas y en los talentos y capacidades que tienen, y al ámbito educativo y las familias para que desarrollen su potencial y estimulen a las que deseen acceder, por ejemplo, a carreras más masculinizadas.

Con esta campaña, el Gobierno de Navarra pretende también promover un proceso de transformación de los valores sociales, la superación de modelos de referencia estereotipados, y la generación de expectativas positivas apoyadas por toda la ciudadanía que logre el liderazgo y la participación de las mujeres en todas las facetas de la vida. Genoveva Ochando precisó que en las tres piezas audiovisuales el comienzo es el mismo. “Se simula la situación de una mujer adulta y a partir de ahí se van viviendo situaciones diferentes que reflejan la trayectoria vital de las mujeres. Los vídeos recogen mensajes dirigidos a las niñas en el sentido de hacerles confiar en ellas mismas;también para el ámbito educativo, en el sentido de estimularlas para acceder a profesiones normalmente más masculinizadas y también hay mensaje para que las familias les estimulen a hacer lo que desean e infundirles confianza”.