Leoz anuncia que añadirán mejoras al protocolo para la gestión de las nevadas

Aprobada una moción por el mantenimiento del transporte escolar a Remontival

R. Usúa - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la sesión plenaria de ayer, que se prolongó por espacio de casi dos horas.

Asistentes a la sesión plenaria de ayer, que se prolongó por espacio de casi dos horas. (R. USÚA)

Galería Noticia

Asistentes a la sesión plenaria de ayer, que se prolongó por espacio de casi dos horas.

ESTELLA/LIZARRA- El alcalde de la ciudad del Ega, Koldo Leoz (EH Bildu), aseguró ayer en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, tras las críticas de la oposición, que se va a revisar el protocolo para la gestión de las nevadas en una futura reunión. Y es que, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de UPN, Javier López, aseguró que, “aunque es verdad que nevó mucho”, la gestión del Ayuntamiento el pasado miércoles había sido “un desastre”. Habló de “inacción e ineficiencia, con aceras sin limpiar, calzadas...”. Y tanto él como su compañera Begoña Ganuza mostraron fotos del estado de las plazas de los Fueros y Santiago ayer jueves por la mañana, cubiertas de nieve y hielo, dificultando la instalación de los puestos del mercado.

Leoz, como presidente de la comisión de Servicios, reconoció que el miércoles hubo “algunos problemas” pero añadió que hay establecidas unas prioridades en función de los medios de los que se dispone (accesos a colegios, a servicios de salud y a servicios administrativos, así como las principales arterias de la ciudad, y también las entradas y salidas y pasos de cebra del centro). “Esas prioridades funcionaron, aunque es verdad que hubo algunos fallos que hay que mejorar”, citando las aceras de Zalatambor o las de subida a Remontival.

El primer edil mostró datos de que Estella fue la ciudad con más precipitaciones de Navarra, detalló que hasta 33 personas trabajaron en el dispositivo y que se echaron hasta 8.000 kilos de sal. No obstante, sí reconoció que “lo del mercado de hoy ha sido imperdonable y he sentido hasta vergüenza”. Leoz añadió que confiaron en que las cuantiosas precipitaciones anunciadas limpiasen ambas plazas durante la noche, cosa que no ocurrió por las bajísimas temperaturas.

Como propuestas para el futuro protocolo, anunció algunas que se van a poner sobre la mesa: avisar a la ciudadanía con tiempo de qué zonas son prioritarias para que obren con previsión;preparar sacos pequeños de sal que podrían repartirse entre comercios y vecinos;turnos más largos de los empleados municipales en casos extraordinarios como estos, etc.

parador y remontivalEn el pleno de ayer, al margen de algunos trámites con modificaciones presupuestarias o la adhesión del Ayuntamiento a la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, también se votaron varias mociones. La primera, presentada por el PSN, instaba al Gobierno de España “a recuperar el proyecto del Parador de Turismo en la ciudad de Estella-Lizarra o la vecina Ayegui”, coletilla (la de Ayegui) que pidió introducir en el texto EH Bildu. También se pedía que sea una realidad para 2021 y que se dé una solución al Monasterio de Irache y a la ubicación definitiva del Museo Etnográfico. No obstante, desde EH Bildu se apuntó que consideran que Santa Clara no es la opción ideal, y que su ubicación en Los Llanos es propicia para un servicio más “social”, como trasladar allí la residencia de Santo Domingo. La moción se aprobó por unanimidad.

Más tarde se aprobó por todos los grupos una moción de la apyma del CP Remontival que hizo suya Ahora-Orain y que leyó el presidente de la asociación, Jon Etxeberria. El texto pedía mantener el servicio de transporte escolar al centro para los alumnos de Estella que viven en barrios periféricos (viene sucediendo desde hace 30 años, ocupando las plazas de autobuses que no se llenan y llegan de otras localidades) y solicitar una reunión con la consejera de Educación, María Solana. Todos los grupos apoyaron la moción y desde el equipo de gobierno, tanto Geroa Bai como EH Bildu aseguraron que habrá una reunión de todas las partes con la consejera y que “hay voluntad de solucionar el problema”, problema derivado de la interpretación de la ley sobre transporte escolar.

También se aprobó una moción de EH Bildu que pide “investigar y sacar a la luz los casos de tortura”, algunos también en Estella. UPN votó en contra y la edil no adscrita, Yolanda Alén, se abstuvo. Para acabar, se rechazó otra moción de los regionalistas para que el Gobierno foral complemente las pensiones de las viudas hasta el SMI (Salario Mínimo). Solo tuvo el apoyo de los socialistas.

Últimas Noticias Multimedia