Maitane Salinas Jugadora navarra de rugby

“Afronto con incertidumbre la final del Europeo;nunca he estado en una situación así”

La navarra Maitane Salinas formará parte hoy en Bruselas del quince titular de ‘Las Leonas’ en la final del Europeo ante Países Bajos (‘LaLiga4 Sports’, 13.00)

M.J. Armendáriz - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maitane Salinas, en una ‘touche’, en su debut en el Europeo, en semifinales ante Alemania.

Maitane Salinas, en una ‘touche’, en su debut en el Europeo, en semifinales ante Alemania. (D.N)

Galería Noticia

Maitane Salinas, en una ‘touche’, en su debut en el Europeo, en semifinales ante Alemania.

PAMPLONA- Maitane Salinas Lizoain (24 años, ASB Neskak Baiona) charlaba ayer con este periódico tras el último entrenamiento de la selección española para preparar el duelo de hoy.

Debutó la semana pasada con una victoria ante Alemania en semifinales (44-0). ¿Cómo afronta la final?

-Va a ser un partido bastante duro, porque ellas son más grandes y superiores a nosotros, pero confiamos en que nosotras como equipo, aprovechando nuestra velocidad, podamos hacerles daño.

¿Dónde va a estar la clave?

-La clave va a estar en poder mover el balón, porque ellas son grandes, pero también más pesadas. Eso va a ser fundamental. Ellas son fuertes en el combate, en el uno contra uno, mientras que a nosotras nos va mejor el juego como equipo, jugar a la mano con las jugadoras más rápidas.

¿Se ha adaptado bien al equipo? Debutó en las semifinales de este Campeonato de Europa y su segundo partido es la final.

-Sí, la verdad es que sí. Yo no había estado en ninguna concentración previa, no había jugado ningún partido con ellas, pero me he adaptado bien. Es un equipo bastante nuevo, porque ha habido un cambio generacional en la selección, y no he tenido problema para adaptarme. No conozco el sistema tan bien como el resto de las jugadoras, pero se puede decir que para haber jugado sólo un partido me he adaptado bien.

Es el partido de mayor nivel que disputa en su trayectoria deportiva. ¿Cómo lo afronta?

-Es el partido de máximo nivel que se puede jugar con la selección. Lo afronto con incertidumbre, porque nunca he estado en una situación así.

¿Se siente cómoda en el campo?

-El otro día salía de suplente y eso tiene la ventaja de que ves cómo va el partido y entras, te da tiempo a ver el partido antes. Pero de cara a la final voy de titular y eso te da un poco de respeto porque los primeros minutos del partido son muy importantes de cara al devenir del partido.

La selección opta a revalidar el título de Europa ante Países Bajos. ¿Eso le otorga el papel de favorita?

-No sé si nos dan favoritas a nosotras. La verdad es que las holandesas manifestaron que están segurísimas de que nos van a ganar y las encuestas parece que también están a favor de ellas. Si es así, esperamos sorprenderlas.

De jugar en casa con La Única a la final del Campeonato de Europa en un año. Un progresión meteórica.

-Soy de La Única y he jugado toda mi vida en los equipos de La Única. Pero el año pasado se me presentó la oportunidad de jugar en Baiona esta temporada en la Liga francesa y el salto de nivel es brutal. No se trata de una categoría más, sino que a efectos de nivel pueden ser tres o cuatro categorías superiores a la nuestra. Hay bastante reto en esta temporada. Y lo de la selección no me lo esperaba. Ha llegado de un día para otro. Ha sido una sorpresa y estoy asimilando que estoy aquí.

Se supone que el nivel de la Primera División en Francia no tiene nada que ver con el que vemos aquí.

-Nada que ver, efectivamente. Francia quedó tercera en el Mundial y estar en la máxima categoría es reflejo de ese nivel. Son las terceras mejores del mundo.

¿Cómo le está ayudando a crecer personalmente la experiencia en Baiona?

-Conoces un rugby totalmente diferente al que se juega en Pamplona o en España. Todavía es muy pronto, porque, aunque llevo desde principio de temporada, son meses de adaptación y hasta que asimilas todos los conocimientos y el salto necesitas mucho tiempo. Pero cada partido que juegas es una oportunidad para seguir creciendo.

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »