Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP utilizó a un discapacitado para amañar un congreso

Los líderes de Cantabria abrieron una cuenta a nombre de Miguelín e ingresaron 9.000 euros para facilitar la elección de Sáenz de Buruaga

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

María José Sáenz de Buruaga.

María José Sáenz de Buruaga. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

María José Sáenz de Buruaga.

pamplona- Los máximos responsables de la actual dirección del PP de Cantabria participaron en la trama que utilizó a una persona con discapacidad mental para amañar el congreso regional del partido, en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta, según informaba ayer Okdiario.

El marido de María José Sáenz de Buruaga;la actual secretaria general del partido, María José González Revuelta;la presidenta del comité electoral del PP de Cantabria, Isabel Urrutia;y un diputado autonómico participaron personalmente en la operación, tal como acredita la documentación judicial a la que ha tenido acceso Okdiario.

Miembros de la candidatura de Sáenz de Buruaga abrieron el 27 de febrero de 2017 una cuenta a nombre del discapacitado Miguelín en la sucursal de Laredo de una entidad financiera. Desde esta cuenta bancaria, realizaron 511 transferencias a través de Internet para que otros tantos militantes del partido pudieran votar en la elección de compromisarios.

La cuenta bancaria fue cancelada tan sólo una semana después, el 6 de marzo. Es decir, la cuenta fue creada expresamente para este fin, y luego eliminada rápidamente para borrar rastros. Todo ello, utilizando la identidad de una persona con discapacidad mental que está diagnosticada por el Instituto Cántabro de Salud.

Gracias a esta maniobra, María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria al obtener tan sólo cuatro votos más que su rival, el expresidente del Gobierno de Cantabria Ignacio Diego, en el congreso regional celebrado el pasado 25 de marzo en Santander.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, que investiga los hechos a raíz de una denuncia presentada por varios afiliados, ha investigado de dónde salieron los cerca de 9.000 euros utilizados para abonar las cuotas de 511 militantes que, de otro modo, no habrían podido participar en el congreso del PP porque no estaban al corriente del pago.

Así, cuatro personas de la máxima confianza de la actual presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (su marido, la actual secretaria general del partido, la presidenta del comité electoral y otro diputado autonómico) realizaron distintos ingresos en la cuenta de Miguelín y participaron así en el amaño del congreso regional que dio la presidencia a la propia Sáenz de Buruaga.

caridadPor último, constan tres ingresos que suman 1.400 euros realizados en la sucursal de Laredo a nombre del propio Miguelín. Todo indica que algún miembro del partido le acompañó hasta la sucursal para realizar estos pagos. Hay que descartar que el propio Miguelín aportara este dinero de su bolsillo, pues como ha informado Okdiario vive de una modesta pensión no contributiva y de la caridad de sus vecinos. - D.N.