Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
catalunya, pendiente de la investidura

Rajoy solo ve inestabilidad con un president con causas judiciales

Pedro Sánchez reclama un “candidato viable” e insta al independentismo a imponer “el principio de la realidad”

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Mariano Rajoy insistió ayer en que sería “imposible generar un mínimo de estabilidad” en Catalunya si presidiera la Generalitat alguien que tenga cuentas pendientes con la justicia, en relación por ejemplo al candidato Jordi Sànchez. En su discurso en la escuela de invierno del PP, Rajoy subrayó su deseo de que se recupere en Catalunya la normalidad institucional, económica y social, y aseguró que quiere que esa comunidad “haya un gobierno ya”.

El presidente español añadió que quiere que dicho gobierno “no esté presidido por una persona que tenga cuentas pendientes con la justicia, porque si no será imposible generar un mínimo de estabilidad”. Rajoy recalcó que pretende que ese nuevo gobierno “mire al futuro y cumpla la ley” y “si es posible que gobierne y que lo haga bien”. El Gobierno que preside, por su parte, “cumplió con su obligación y seguirá cumpliendo con su obligación” en este asunto, defendió.

El jefe del Ejecutivo español también se refirió a Catalunya en otro momento de su discurso en Tenerife, en el que recalcó que el PP defiende a España y la ha defendido “cuando ha sido atacada” con la aplicación del 155.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el independentismo debe ver la realidad y resolver los problemas que vive Catalunya con “candidatos viables” para el Govern. “A un candidato que no es viable como (Carles) Puigdemont no le puede suceder otro que no es viable como (Jordi) Sánchez”, dijo el líder socialista en declaraciones a durante la III Cumbre Económica de Delfos (Grecia. A su juicio, “en el bloque independentista tiene que imponerse el principio de la realidad. Lo que se ha demostrado con la renuncia de Puigdemont a presidir la Generalitat es que la ley de la gravedad también existe en política”. La apuesta por una candidatura como la de Sánchez demuestra, según el líder del PSOE, que el independentismo opta por “la inestabilidad e ingobernabilidad”.

En este contexto, Ciudadanos avisó de que la candidatura de Sànchez es “una estrategia para seguir con el lío”, y consideró así que los soberanistas “solo quieren alargar el chicle del procés”. A su juicio, después del pleno del pasado jueves, “a Puigdemont no le ha quedado otra que reconocer que él ya es pasado para Catalunya”. - D.N.