Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
jornadas del consejo escolar jornadas del consejo escolar

El espacio de la escuela

El Consejo Escolar organiza desde hoy y hasta el 7 de marzo las jornadas ‘Educación y espacio’. En ellas, se analizará cómo colegios usan la naturaleza, el diseño del aula o del patio, y el barrio en el que se ubican con una función pedagógica.

Un reportaje de Garikoitz Montañés. Fotografía Oskar Montero - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El colegio García Galdeano, en Pamplona, promueve que escolares puedan moverse con libertad entre distintos ambientes.

El colegio García Galdeano, en Pamplona, promueve que escolares puedan moverse con libertad entre distintos ambientes.

Galería Noticia

El colegio García Galdeano, en Pamplona, promueve que escolares puedan moverse con libertad entre distintos ambientes.El CPEIP San Francisco realiza visitas a la ciudad una tarde por semana.Alumnado de la escuela infantil de Mendillorri, durante un recorrido.Un taller de Infantil, dentro del proyecto de Hermanas Úriz. Fotos: cedidas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Teníamos un patio con mucho hormigón, sin plantas. Y quisimos recrear en un jardín temático los accesos a Sarriguren, el lago, los ríos...”. Y así empezó una transformación de parte del patio del colegio público Hermanas Úriz Pi, con financiación a través de los presupuestos participativos del Valle de Egüés para, según explica el director del centro, Ángel Goñi, contar con otros elementos de juego para el alumnado, con nuevo mobiliario, una caseta, zona de troncos y de agua... y, en definitiva, con otros usos para un espacio clave en el centro, y que no sirve solo de recreo.

Concebir el espacio de la escuela de otra forma es una de las claves que plantea el Consejo Escolar de Navarra, el órgano que agrupa a diferentes agentes que participan en el sistema educativo, en unas nuevas jornadas que se desarrollarán en el Museo de Navarra, en Pamplona, entre hoy y el miércoles. Según destacó en su día al presentar la iniciativa el presidente del Consejo, Aitor Etxarte, antes parecía que Arquitectura y Pedagogía no eran mundos conectados y, ahora, se analiza el espacio interior y exterior del centro educativo, y qué le rodea. El evento Educación y espacio está dirigido a docentes y personas interesadas (las plazas de la inscripción se han completado: 120 para profesores y 60 para otros asistentes) y pretende analizar, mediante conferencias y debates, los espacios escolares y sus contextos no escolares, definir buenas prácticas y compartir experiencias realizadas en Navarra.

Entre ellas figura el proyecto mencionado en Hermanas Úriz Pi o cambios que se están realizando en Zizur. Las jornadas también servirán para conocer otras experiencias en patios como el de Bernart Etxepare, en Pamplona, donde alumnado y docentes trabajan desde hace más de seis años también en utilizar de otra forma el patio, donde instalaron un rocódromo y jardineras verticales.

Las iniciativas ya en marcha miran además al interior, al diseño de las propias aulas. Por ejemplo, Hijas de Jesús (Jesuitinas), también en la capital navarra, inició desde el curso pasado un cambio para que las clases en el sentido más clásico se compaginen con un trabajo en talleres en las que se unen aulas y se realizan proyectos que implican a diferentes asignaturas y a varios docentes a la vez en clase. En este caso, la iniciativa ya se desarrolla en 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO.

un colegio, diferentes ambientes Por su parte, el CPEIP Mendigoiti (Pamplona), empezó hace cuatro cursos un cambio para promover que el alumnado pudiera transitar entre diferentes clases y ambientes. Y el colegio García Galdeano, de Pamplona, también realiza una experiencia en la que, pese a tener un aula de referencia, el alumnado de 3, 4 y 5 años puede moverse entre diferentes clases. “Se trata de respetar el ritmo de aprendizaje del alumnado, que en el caso de nuestro centro es muy diverso”, explica la jefa de estudios, Inmaculada Rosagaray. Este centro de Orvina inició el proceso en el curso 2014-15, y en el actual ha llegado a Primaria. El próximo, espera avanzar ya en esta etapa.

recorridos por el barrio Otros proyectos van más allá del propio centro e involucran al alumnado en el entorno del colegio. Por ejemplo, la escuela infantil de Mendillorri, dentro de la red municipal de Pamplona, desarrolla desde el curso 2015-16 la iniciativa Huellas de infancia, con la que familias, docentes y alumnado salen al barrio, sin un rumbo fijo, según explica la directora técnica de las escuelas infantiles del Ayuntamiento, Inés Zazu.

En la escuela de San Francisco (Pamplona), por su parte, realizan salidas cada martes por la tarde, en horario lectivo, por el barrio con el alumnado de 3, 4 y 5 años de modelo A. Son alrededor de 30 estudiantes, seis docentes y una ciudad como clase. “El patio del colegio tiene mucho cemento y, dadas sus características, nos planteamos por qué no salir. Además, por la ubicación del centro, tenemos todo a mano”, explica Pilar Gonzalves, tutora de un grupo de Infantil. De una necesidad, así, surgió un proyecto y de esa experiencia, un ejemplo más de que el espacio de un aula no son solo cuatro paredes.

El Post-it

En abril, visitas a centros. Una de las medidas vinculadas a estas jornadas es la realización, durante los días 11, 18 y 25 de abril, de visitas a varios centros educativos para conocer los proyectos que han desarrollado. Para ello, según recoge la web del Consejo Escolar, es necesario inscribirse entre el 12 y el 23 de marzo en consejoescolar.educacion.navarra.es.

el programa

5 de marzo. Está previsto que acuda la consejera de Educación, María Solana. En la ponencia intervendrá Heike Freire, experta en innovación pedagógica. El tema del día es Educación y naturaleza. Se presentarán proyectos de Hermanas Úriz Pi (Sarriguren), la EI Mendillorri (Pamplona), la escuela San Francisco (Pamplona) y una experiencia de Zizur Mayor e infancia.

6 de marzo. La ponente será la arquitecta Clara Eslava, y la jornada será sobre Educación y arquitectura. En cuanto a los centros, intervendrán representantes de Hijas de Jesús (Pamplona), el colegio García Galdeano (Pamplona) y el departamento foral de Educación.

7 de marzo. El tema seráEducación y ciudad. El Consejo Escolar tiene previsto contar con las arquitectas Ianire de Andrés y Ula Iruretagoiena. En el apartado de los centros educativos, se conocerán las iniciativas desarrolladas en Bernart Etxepare (Pamplona), Mendigoiti (Pamplona) y nuevos proyectos urbanos previstos en la capital navarra.

Hasta el 16 de marzo. Inicialmente, el Consejo Escolar de Navarra planteó completar el programa con una jornada de debate el 8 de marzo. En su lugar, se enviará un formulario a participantes en las jornadas para recabar sus opiniones. El plazo para entregar estas aportaciones estará abierto hasta el 16 de marzo.

*Las sesiones serán de 17.30 a 20.00 horas.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia