Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alcohol y jóvenes

Las farmacias de Navarra inician una campaña para prevenir el uso indebido de alcohol en adolescentes, consumo que reconocen haber hecho el último mes el 68,2% de menores de 14 a18 años

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jóvenes consumiendo alcohol.

Jóvenes consumiendo alcohol. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Jóvenes consumiendo alcohol.Imagen de la campaña, cuyos carteles están en castellano o en euskera.

aunque las últimas encuestas reflejan un descenso en el consumo de alcohol, todavía un 68,2% de la población adolescente con edades comprendidas ente los 14 y los 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes. Ante esta situación, las farmacias de Navarra están impulsando una campaña que con el lema “Menores ni gota” quiere contribuir a educar a los menores e informar sobre las consecuencias de un consumo indebido. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticas de Navarra (COF), Marta Galipienzo, asegura que “la mejor manera de evitar un consumo indebido de alcohol es la prevención basada en la educación” y añade que “esa ha sido la motivación para desarrollar esta campaña impulsada por el Consejo General junto a la Fundación Alcohol y Sociedad”. El mensaje de las farmacias navarras en la nueva campaña puesta en marcha esta semana es contundente Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en alcohol. Además de incidir en las consecuencias a corto y largo plazo del consumo a edades tempranas, los 15.000 folletos que se repartirán entre la juventud y sus familias destapan algunos de los mitos más generalizados entre la juventud e incluyen un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia asociadas al alcohol.

El consumo de alcohol, precisan las farmacéuticas, trae, entre otras, consecuencias: Afecta a un organismo que está todavía en desarrollo;interfiere en la nutrición, crecimiento y desarrollo físico y psicológico del menor;reduce su capacidad de aprendizaje y afecta a su desarrollo intelectual;dificulta la autonomía de criterios y la independencia;y puede derivar en el futuro en problemas de consumo abusivo de alcohol. En el marco de la campaña, se ha editado una guía de intervención. Pueden ayudar tanto a los jóvenes como a sus progenitores a identificar consumos de riesgo, detectar ciertas conductas que pueden tener su origen en los efectos del alcohol y promover hábitos responsabilidad y moderación en su consumo. “De esta forma los farmacéuticos impulsan su actividad como educadores sanitarios y refuerzan su compromiso con la salud pública y la sociedad”, explica Galipienzo en una nota del COF.

Desde el punto de vista farmacológico, el consumo ocasional de alcohol puede modificar de forma importante el efecto de algunos medicamentos con consecuencias graves en determinados casos. Entre otros ejemplos, la hipoglucemia en pacientes diabéticos insulinodependientes o el aumento de la somnolencia si la persona está tomando antihistamínicos. - D.N.

mitos a desterrar

Mezclar alcohol con bebidas energéticas. La interacción de ambas sustancias puede provocar graves problemas en el organismo y no reduce el nivel de alcoholemia.

Una ducha o un café te bajan la borrachera. No funciona. Se podrá estar más despejado pero se sigue estando ebrio. El café aporta cafeína que es un estimulante, pero no reduce el nivel de alcohol en sangre.

El alcohol ayuda a ligar y mejora las relaciones sexuales. La realidad es que el alcohol interfiere negativamente en la capacidad sexual;además de poder provocar que se tengan menos en cuenta las consecuencias de una relación sexual no segura (enfermedades, embarazos no deseados, etc).

Se puede eliminar el alcohol haciendo ejercicio o vomitando. La realidad es que por estas vías se expulsa menos de un 2% de alcohol, insuficiente para afectar al nivel de alcoholemia.

Mezclar diferentes bebidas alcohólicas emborracha más. Todas las bebidas alcohólicas, independientemente de su proceso de elaboración o graduación, contienen el mismo alcohol: etanol. El grado de embriaguez de una persona lo determina la cantidad de alcohol que circula por la sangre. Nada tiene que ver con la mezcla de diferentes bebidas.

la frase

marta galipienzo “Prevenir mediante la educación” La mejor manera de evitar el consumo indebido de alcohol es la prevención basada en la educación”.

cómo actuar, decálogo

Ante un caso de emergencia relacionada con el alcohol, el sector de farmacia recomienda:

1. Avisar a Urgencias (112)

2. Revisar el estado de conciencia y verificar si respira y tiene pulso.

3. Si se encuentra consciente, realizar preguntas para obtener más información.

4. Aflojar la ropa si está apretada, pero manteniendo a la persona abrigada.

5. Si hay pulso y respira, mantener a la persona en posición lateral de seguridad para evitar que se ahogue en caso de vómito.

6. Si la persona intoxicada ha perdido el conocimiento, comprobar si respira y tiene pulso y, dado el caso, comenzar con la reanimación.

7. Efectuar las medidas de reanimación solo si se sabe hacerlas correctamente.

8. Mantener las vías respiratorias libres de secreciones.

9. No dejar nunca sola a la persona.

10. Nunca administrar café, leche o inducir el vómito.