Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra lanza un proyecto que ahorrará 3 millones de euros al año en energía

Está enmarcado en el programa europeo H2020 y durará tres años

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El equipo del proyecto, con Manu Ayerdi en el centro y Céline Tougeron a su izquierda.

El equipo del proyecto, con Manu Ayerdi en el centro y Céline Tougeron a su izquierda. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

El equipo del proyecto, con Manu Ayerdi en el centro y Céline Tougeron a su izquierda.

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, presentó ayer la implantación en la Comunidad Foral del proyecto europeo de racionalización de la energía SustaiNAVility, una iniciativa que supondrá el ahorro de 79 gigawatios de energía al año, con un valor superior a los 3 millones de euros anuales, tras la puesta en marcha de las cuatro acciones que contempla. En concreto, SustaiNAVility está concebido como una nueva medida para impulsar la gestión eficiente de la energía y está enmarcado en el programa europeo H2020. En Navarra, estará coordinado por el Gobierno foral y contará con otros cuatro socios: AIN, CENER, Nasuvinsa y la consultora Zabala.

Con una duración de tres años, el proyecto tiene garantizada una financiación europea de un millón de euros, si bien tiene como objetivo movilizar 16,3 millones en inversión en eficiencia energética, destacó Ayerdi, que presentó el proyecto junto a la coordinadora de la Comisión Europea, Céline Tougeron, y representantes de los socios navarros del programa.

El vicepresidente puso en valor que la implantación de este plan beneficiará a tres tipos de colectivos: ayuntamientos, ciudadanía e industria. “La eficiencia en el uso de la energía cobra una importancia estratégica, ya que una gestión óptima de la energía es clave para los ciudadanos y también para aumentar la competitividad de las empresas”, resaltó.

Por su parte, la coordinadora de SustaiNAVility, Céline Tougeron, defendió la importancia de este proyecto y destacó que “en los niveles políticos más altos de la Unión Europea se ha establecido que las regiones y ciudades tienen un papel muy importante en la sostenibilidad y tienen que plantearse objetivos ambiciosos”.

las medidasEn concreto, el proyecto SustaiNAVility contempla la puesta en marcha de cuatro acciones diferenciadas. Una de estas líneas de ahorro de consumo se centra en el vinculado a los edificios, que en el conjunto de Europa gastan el 40% total de la energía, por lo que dos de sus cuatro medidas irán destinadas a la eficiencia energética de estas construcciones.

La primera estará dirigida a la rehabilitación de viviendas en cinco municipios navarros para alcanzar un 40% de ahorro energético con una inversión de siete millones de euros. La empresa pública Nasuvinsa se encargará de ejecutar y administrar la renovación de dichos edificios de modo sostenible. La otra acción se centrará en las viviendas públicas con una inversión de 1,5 millones de euros y la llevará a cabo el Gobierno de Navarra en cuatro edificios para mejorar el ahorro energético en un 60%.

Por otra parte, la tercera acción incluida en SustaiNAVility se centrará en la implantación de 25 proyectos y doce medidas de eficiencia energética en la industria de Navarra para lograr un 17% de ahorro energético. Se destinarán 3,5 millones de euros a la puesta en marcha de estos planes, cuya coordinación corresponderá a AIN.

En cuanto a la cuarta medida, tiene como foco la optimización del alumbrado público de cerca de cien municipios navarros, en los que viven alrededor de 60.000 personas, y del que se espera obtener un ahorro del 65%. En este sentido, Ayerdi anunció la inversión de 4,3 millones de euros a través de una nueva convocatoria dirigida a las entidades locales, que también podrán beneficiarse de un asesoramiento por las agencias de desarrollo local.

Finalmente, como resultado de la adopción de estas cuatro acciones, se espera obtener un ahorro de energía primaria de 79 gigawatios al año, lo que supondría unos 3,3 millones de euros. También se registraría una producción de 8.542 MWh/año de energía proveniente de fuentes renovables en la Comunidad foral. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia