Programa de prevención sobre consumo de alcohol

El Ayuntamiento invertirá 28.000 euros en esta iniciativa, que ya funcionó en Sanfermines

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona va a impulsar un programa de prevención y reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas en espacios de ocio y fiestas a lo largo de todo el año. Durante el 2016, se puso en marcha un punto de información fijo sobre alcohol y otras drogas algunos días de Sanfermines, ampliándose el año pasado la intervención a todas las fiestas y complementando el punto de información fijo con dos puntos de información itinerantes. En 2018 está previsto que el programa abarque más allá de Sanfermines y llegué también a fiestas de los barrios. Próximamente se publicará en el portal de contrataciones la licitación de la asistencia técnica que cuenta con un presupuesto de 28.000 euros.

entre 14 y 30 años El Consistorio pamplonés ha puesto en marcha está iniciativa teniendo en cuenta que la población de Pamplona de entre 14 y 30 años asciende a 34.779 personas, lo que supone más del 30% del total, y que según algunos estudios, en Navarra un 80% de las personas menores de edad han consumido antes de la mayoría de edad. La edad media de inicio de consumo de alcohol es de casi 15 años y lo habitual es que sea en espacios de ocio y fiesta.

Así el consumo de alcohol y otras drogas es un fenómeno asociado al ocio, cuyos riesgos no siempre se perciben y se suelen relativizar. Se considera importante tener información sobre los riesgos, para poder valorarlos y responsabilizarse de los mismos. Además de llegar a la población juvenil para que interiorice estos riesgos, con esta nueva iniciativa también se quiere conseguir la autonomía y maduración del individuo.

Con este programa no se pretende normalizar el consumo sino responder a una realidad existente que se da en momentos de ocio y fiesta. El objetivo es intentar atrasar la edad de inicio y reducir los riesgos del consumo una vez iniciado. Se trata de fomentar un desarrollo personal saludable y una transición hacia la vida adulta basada en la responsabilidad, destaca el Consistorio en una nota de prensa. - D.N.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »