Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los niños de la brecha tecnológica

Unicef presenta un informe en el que se constatan los riesgos y las oportunidades que la era digital ofrece a los menores de colectivos vulnerables

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Internet hace que los niños de colectivos vulnerables sean más susceptibles a los discursos del odio y al ‘ciberbullying’.

Internet hace que los niños de colectivos vulnerables sean más susceptibles a los discursos del odio y al ‘ciberbullying’. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Internet hace que los niños de colectivos vulnerables sean más susceptibles a los discursos del odio y al ‘ciberbullying’.Maider Gabilondo y Miguel Ángel Casado.

El acceso a Internet y la revolución de las nuevas tecnologías han supuesto un impulso en los derechos de la infancia y han cambiado por completo sus vidas. En el caso de los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, Internet puede jugar un papel fundamental para que sus niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial, mejorar su integración e incluso buscar referentes y ayuda. Sin embargo, estas oportunidades todavía están lejos de estar accesibles y de ser disfrutadas por toda la infancia, y al tiempo que la era digital supone un avance para sus derechos, también acarrea consigo una serie de riesgos que hacen más susceptible el acoso, el abuso, el bullying, la explotación o la trata.

Con el fin de mitigar esos riesgos y maximizar las oportunidades, la coordinadora de Unicef en Navarra, Maider Gabilondo, presentó ayer en el Parlamento foral los resultados del informe Los niños y niñas de la brecha digital en España, y lo hizo acompañada de Miguel Ángel Casado, miembro del equipo de investigación que ha realizado el estudio. “Para nosotros (Unicef) es una gran oportunidad presentar estos datos a las instituciones públicas, que son quienes luego pueden tomar las decisiones”, destacó Gabilondo. Concretamente, el informe se ha centrado en el análisis de colectivos que Unicef ha detectado como más vulnerables. De esta manera, se ha entrevistado a niños y niñas de la comunidad gitana, emigrante, LGTBI y a menores tutelados de seis comunidades autónomas.

Comunidad gitana

El 22% vive sin Internet

Entre los niños y niñas de la comunidad gitana los móviles son una realidad, pero no lo son los ordenadores o el acceso a Internet garantizado. De hecho, tal y como detalló Casado, el 22% de los menores analizados prescinde de conexión a la red en sus hogares. “Esto supone una falta de competencias tecnológicas que afecta directamente a su integración en la sociedad”, advirtió.

Por otro lado, también se ha constado una falta de adaptación de los niños gitanos a las nuevas tecnologías, que, en gran medida, tiene su origen en el desconocimiento de las familias. “Todos vamos un poco a rebufo, pero en la comunidad gitana está más acentuado”, apuntó Casado, y añadió que, en la mayoría de los casos, los padres optan por no ejercer un control sobre sus hijos o restringirles por completo el uso de aparatos tecnológicos. Además, estos menores siguen siendo muy vulnerables ante los discursos de odio en Internet e incluso acaban aceptándolos. No obstante, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han facilitado la participación pública de estos jóvenes y su empoderamiento dentro de la sociedad a través del descubrimiento de referentes en los que inspirarse o reconocerse.

Colectivo migrante

Contacto con sus países

El informe de Unicef, que se ha realizado en Andalucía, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid y en la CAV, detectó que la comunidad migrante también es uno de los colectivos que más sufren esta brecha digital. En primer lugar porque, al igual que ocurre con la comunidad gitana, los menores migrantes son susceptibles a los discursos de odio y racismo y solo si se remite esta situación será posible su integración en el proceso educativo. En segundo lugar porque es menos frecuente la presencia de ordenadores en sus casas y esto tiene una importante repercusión en el desarrollo de sus habilidades digitales.

Sin embargo, Internet se ha convertido para ellos en una herramienta de integración y de contacto con sus países de origen para poder mitigar el desarraigo y cultivar su sentimiento de pertenencia.

Menores tutelados

Mal uso de la tecnología

Se calcula que en el Estado hay cerca de 13.000 niños y niñas que viven en régimen residencial de las administraciones públicas. La falta de cercanía familiar y su extrema vulnerabilidad, los hace más propensos a sufrir los riesgos de Internet. Aunque tienen teléfonos móviles y realizan un uso cotidiano de las redes sociales presentan importantes carencias en el uso de la tecnología aplicada a la educación. “Un pulgar rápido no es sinónimo de dominio de las tecnologías”, señaló Casado, que manifestó el mal uso que la mayoría de estos jóvenes hacen de los aparatos móviles.

Pero Internet también les ofrece oportunidades para profundizar en sus derechos y el hecho de formar parte de un grupo de WhatsApp o de que se les invite a un cumpleaños facilita que estos niños se integren en su entorno y rompan con la multitud de estigmas que les rodean.

Colectivo LGTBI

Sensibles al ciberacoso

La infancia LGTBI ha encontrado en el mundo on line un espacio esencial de socialización de jóvenes y adolescentes LGTBI, que les ayuda mucho a construir su identidad y a encontrar referentes positivos sobre diversidad. En cualquier caso, estos niños son especialmente sensibles al ciberbullying e Internet constituye un medio de llevar el acoso al hogar y a todos los espacios de la vida de un menor.

los datos

95,2%

El 95,2% de los niños de entre 10 y 15 años han utilizado Internet en los últimos tres meses.

28%

Solo el 28% de los jóvenes utiliza Internet a diario para las tareas escolares.

6,9%

Save the Children estima que el 6,9% de los niños entre 12 y 16 años ha sufrido ciberacoso en los dos últimos meses.

40%

Casi el 40% de los niños y niñas asegura que a menudo se siente aburrido cuando no puede conectarse a Internet.

Últimas Noticias Multimedia