Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ollo asegura que el Gobierno foral seguirá trabajando para recuperar el euskera en Navarra

La consejera afirma que hay un aumento del uso del euskera en las calles (ronda el 7% de la población) e insiste en que no es lo mismo utilizar un idioma que conocerlo

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La escuela ayuda a incrementar el uso del euskera.

La escuela ayuda a incrementar el uso del euskera. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La escuela ayuda a incrementar el uso del euskera.
“Los niños presentan un mayor uso (8,6%) lo que muestra que se está recuperando la lengua”

pamplona- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, afirmó ayer que el estudio elaborado por Soziolinguistika Klusterra sobre el uso del euskera en Navarra determina que “hay un aumento del uso del euskera en las calles”, algo que valoró de forma “positiva”, y aseguró que el Ejecutivo foral “seguirá trabajando para proteger la recuperación del euskera en Navarra”. Ollo compareció en comisión parlamentaria a petición del PPN, que quería que explicara la “divergencia” de datos que recoge la encuesta sociolingüística presentada por el Gobierno foral, que habla del 12,9% de vascoparlantes, y el citado estudio de Sociolinguistika Klusterra, que cifra en el 6,9% el uso del euskera por parte de la población navarra.

La consejera negó que exista tal divergencia, dado que una cosa es el conocimiento de la lengua y otra su uso. Así, recordó que la encuesta presentada por el Gobierno estima en el 6,6% o el uso del euskera, similar al 6,9% del estudio, y remarcó que si se compara Sociolinguistika Klusterra de 2016 con el de 2011, el uso del euskera aumenta en un punto y sube en todas las edades. “Son los niños los que presentan un uso mayor, un 8,6%, dato que refuerza la percepción de que se está recuperando socialmente la lengua, de manera moderada, que no es satisfactoria, pero sí va en la buena senda”, destacó.

También rechazó que el Gobierno haya “ocultado” este estudio y recordó que Euskarabidea participó en una conferencia de presentación de los resultados en octubre. El Ejecutivo apoyó este trabajo con 5.000 euros en 2016 y 6.000 euros en 2017. La valoración que hace el Gobierno de este estudio es “moderadamente positiva, porque responde a un objetivo marcado por el Gobierno en el Plan Estratégico del Euskera, que pretende reforzar el uso social de la lengua vasca”. “Es objetivo seguir trabajando para que la próxima medición en 2021 confirme está tendencia positiva”, señaló.

ana ollo

Consejera de Relaciones Institucionales

apoyo del cuatripartitoEn el turno de los grupos, la popular Ana Beltrán, afirmó que puede “sacar 150 escritos del Gobierno que dice que un 12,9% de la población es vascoparlante”, cuando, según dijo, la realidad recogida por el estudio rebaja este porcentaje al 6,9%. “El Gobierno quiere engañar a la población, ésta no sabe que los datos se refieren a conocimiento. Por decir agur se puede decir que se tiene conocimiento. El euskera no se usa en Navarra porque no se quiere usar. Se van a gastar 10 millones en un plan de euskera a tres años que no logra más que despilfarrar dinero público”.

Por parte de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin afirmó que, según el estudio, el uso del euskera ha aumentado un punto en cinco años “a pesar de las políticas en favor del euskera y parece ser que por mucho que se destine más dinero público y se desvíe más fondos a todas esas asociaciones que dicen trabajar en pro del euskera, tampoco este uso va a repuntar”.

La aforada de Geroa Bai Virginia Alemán apuntó “la necesidad de realizar estudios para elaborar las políticas lingüísticas” y aseguró que “este Gobierno trabaja en el impulso de las políticas en favor del euskera de manera seria. Primero tiene en cuenta las encuestas y luego se plantea la planificación”. Desde EH Bildu, Dabid Anaut aseguró que el PPN ha hecho el “ridículo” con esta comparecencia y consideró que “odia o le tiene fobia al euskera”. Tras recordar que los datos del estudio “son públicos desde hace ocho meses y las mediciones se hacen desde hace 27 años”, Anaut afirmó que “los euskaldunes no estamos en un gueto, convivimos con castellanohablantes y por tanto el uso del euskera siempre será menor que el conocimiento”.

En esta línea, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, consideró que esta comparecencia “no tiene sentido” y es “una pérdida de tiempo”. “Resulta delirante que se entiendan las políticas de fomento del uso del euskera como una conculcación de los derechos de los castellanoparlantes”, indicó para criticar que “mientras se debate de esto no se debate de otras cosas”.

Por parte del PSN, Inma Jurío afirmó que “se está usando excesivamente el dinero público, muchas veces por encima de la demanda, para que la población navarra aprenda euskera. Es una lengua propia que queremos proteger peroque no se nos impongan con intereses nacionalistas”. Finalmente, la aforada de I-E Marisa de Simón aseveró que “el debate no debe ser el porcentaje de vascohablantes que hay en Navarra, el debate debe ser qué orientaciones hay que dar para poder avanzar en el conocimiento y en el uso del euskera”. - E.P.