Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Premiado un proyecto para reducir los tiempos de espera en pacientes

El CHN y la Fundación Pfizer distingue el proyecto del catedrático de la UPNA Fermín Mallor

M. Pérez Molinero Oskar Llanos - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Marta Cildoz, Fermín Mallor y Óscar Moracho, tras la entrega del premio en el edificio de Navarrabiomed.

Marta Cildoz, Fermín Mallor y Óscar Moracho, tras la entrega del premio en el edificio de Navarrabiomed.

Galería Noticia

Marta Cildoz, Fermín Mallor y Óscar Moracho, tras la entrega del premio en el edificio de Navarrabiomed.

pamplona- Fermín Mallor Giménez, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra, resultó ayer ganador del Desafío E-dea Salud, organizado por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Fundación Pfizer, que planteaba como reto resolver “qué herramientas podemos poner en disposición del profesional que se encarga de gestionar las listas de espera para que pudiera saber cuál es el mix adecuado de actividad que pueda hacer para minimizar el tiempo de espera”, explicó Isabel Rodrigo Rincón, jefa del Servicio de Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del CHN. Así, en palabras del premiado, el proyecto Plus (Planificador para Unidades de Salud) permitirá construir un simulador en el que probar las posibilidades de organización, de manera que puedan “ver en el presente las consecuencias que tendrán las decisiones de ahora en el futuro”.

El premio consiste en 3.000€ y una beca para una estancia de tres semanas en el programa de formación para emprendedores que la institución Richi Foundation organiza en Boston.

El proyecto, en el que ha colaborado la doctoranda Marta Cildoz Esquíroz, es un simulador que facilita la toma de decisiones a los gestores sanitarios, basándose en modelos de previsión de la demanda. “Describiremos matemáticamente el sistema de salud, lo que nos permitirá, a través de estimaciones de probabilidad, prever el comportamiento de los pacientes”, expuso Mallor. “El desarrollo de un modelo de simulación que incluye todos los elementos humanos y materiales permite valorar las consecuencias y disminuir el riesgo de tomar malas decisiones”, sostuvo.

Hasta ahora, los hospitales no disponen de ninguna herramienta que permita estimar con fiabilidad la posible repercusión de su propuesta organizativa sobre el tiempo de espera. Por eso, el CHN y Pfizer decidieron unirse para premiar al mejor proyecto en ese sentido y así facilitar la decisión de si es mejor aumentar las consultas a realizar o solicitar más tiempo de quirófano, entre otras medidas.

apuntes

Siguiente fase. Tras la concesión del premio, el Complejo Hospitalario designará el servicio en el que se desarrollará un prototipo cuyos resultados se esperan obtener en menos de un año.

Finalistas. Los otros dos finalistas fueron HoloClinic, de Juan Monzón, un sistema que utiliza la realidad virtual para realizar el entrenamiento de la práctica clínica, y Modelo predictivo del estado de salud de la población para la optimización del uso de recursos sanitarios, de Germán González, que proponía utilizar la inteligencia artificial para obtener información del estado de salud de la población a partir de sus imágenes clínicas.

Transformación. En el acto se puso de manifiesto la necesidad de innovar para mantener el sistema sanitario, que debe enfrentarse a retos como el envejecimiento.