Els Joglars, por partida doble en el Auditorio Barañáin

Hoy se proyectará un documental y mañana la compañía representará ‘Zénit’

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Escena de ‘Zenit’, de Els Joglars.

Escena de ‘Zenit’, de Els Joglars.

Galería Noticia

Escena de ‘Zenit’, de Els Joglars.

pamplona- El Auditorio Barañáin acogerá esta semana una doble presencia de Els Joglars, una de las compañías más longevas del continente europeo, que esta tarde, a las 20.00 horas, presentará su documental La zarza de Moisés, y mañana a la misma hora representará su último espectáculo, Zénit. La realidad a su medida.

Escrito y dirigido por Arantxa Aguirre, el documental La zarza de Moiséssigue las peripecias de Els Joglars en su proceso de construcción de un nuevo espectáculo a modo de un diario de a bordo. La película muestra que el teatro de la compañía es una contradicción andante. Necesita de los espectadores, pero se niega a seguirles la corriente. Apuesta por la capacidad iluminadora de la sátira en un mundo cada vez más cercado por la vulgaridad y la intransigencia. Decía Peter Brook que un actor es alguien que siempre quiere trabajar. El título del documental alude tanto a la desusada longevidad de esta compañía como a la llama que arde sin consumirse en el corazón de los actores.

los medios en la sociedad contemporáneaPor otro lado, mañana la compañía catalana pondrá en escena Zénit. La realidad a su medida, un montaje dirigido por Ramón Fontserè -responsable también de la dramaturgia junto con Martina Cabanas- que realiza una crítica mordaz al papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. “Algo que empezó con una pluma de cuervo o un cincel, con el paso del tiempo se ha convertido en una máquina voraz e inenarrable de éxito y poder. Nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, pero poco a poco ha devenido un negocio del entretenimiento, más centrado en desarrollar una fast truth para la masa que en su legítimo objetivo primero”, explican desde Els Joglars. Así, “partimos de nuestro punto de vista satírico, con escenas pautadas musicalmente que destilan mordacidad”. En escena, el desarrollo diario de un gran periódico, Zénit, y “observamos los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio…”. - D.N.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia