Nuevas voces y miradas

Por primera vez, el Proyecto X Films se ha abierto a tres colectivos -Zazpi T’erdi, lacasinegra y Dostopos- que presentarán hoy sus propuestas

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una imagen de la propuesta que presentará Zazpi T’erdi.

Una imagen de la propuesta que presentará Zazpi T’erdi.

Galería Noticia

Una imagen de la propuesta que presentará Zazpi T’erdi.Portada del proyecto de Dostopos.Trabajo de lacasinegra.

una historia de ciencia no ficción, la relación entre los carnavales del Pirineo, lo ritual y la naturaleza y una cápsula del tiempo sobre Navarra dirigida a una persona que todavía no ha nacido. Son, en líneas generales, las tres ideas que Zazpi T’erdi, Dostopos y lacasinegra darán a conocer mañana a Martin Pawley, Marta Selva Masoliver y Virginia García del Pino, los miembros del comité que decidirá cuál de ellas se alzará con el Premio X Films 2018 del Festival Punto de Vista, ofreciendo a sus creadores la posibilidad de grabar un ensayo audiovisual en la Comunidad Foral que se estrenará en el certamen del año que viene. Además, esta tarde (17.00) los tres presentarán una muestra de sus creaciones hasta la fecha.

‘la vía flotante’“Nos hace mucha ilusión formar parte de la edición de este año de Punto de Vista y de esta nueva etapa del festival. Estamos compartiendo estos días, conociendo gente, viendo películas muy emocionantes... La propuesta de X Films ha sido un estímulo para pensar en un nuevo proyecto;hemos aprovechado para experimentar y jugar un poco con los límites del relato. Y, por supuesto, tenemos muchas ganas de compartir estos días con Dostopos y lacasinegra”, comentan Pello Gutiérrez y David Aguilar Iñigo, componentes de Zazpi T’erdi. Ambos son espectadores habituales del certamen, que siempre les ha servido de “fuente de inspiración” y de punto de encuentro con “gente muy creativa”. En 2017 presentaron Converso, dirigida por David Arratibel y con producción, fotografía, sonido y montaje de este colectivo. Su proyecto para la convocatoria X Films se titula La Vía Flotante y tiene que ver “con la huella del ser humano en el paisaje”. “Lo concebimos como un documental de ciencia no ficción”, cuentan estos creadores que, si bien no se inspiran en ensayistas audiovisuales concretos, estos días han descubierto que el libro The world without us, de Alan Weisman, comparte ideas con su proyecto, igual que la web www.websdr.org.

Su trabajo se mueve entre el cine documental y la experimentación en vídeo, últimamente mezclada con las artes escénicas. Además, suelen trabajar con otros colectivos y artistas y el año que viene volverán a Punto de Vista ganen o no el premio, aunque reconocen que “sería maravilloso venir con La Vía Flotante”.

cuerpo y movimientoAna Pfaff y Ariadna Ribas son Dostopos. Comenzaron a frecuentar el festival cuando eran estudiantes y siempre que pueden vienen por el ambiente, la programación y los amigos. Se toman la convocatoria de X Films como “una oportunidad para plantearnos algo distinto a lo que solemos hacer”, que normalmente está muy vinculado a la música, el trabajo con material de archivo y la realización desde el montaje. Su propuesta parte de los carnavales del Pirineo navarro “y los personajes que toman forma esos días”. La relación de estas fiestas con la naturaleza y su carácter ritual y primitivo, esa mezcla de conceptual y emocional, tiene mucho que ver, además, “con lo que nos unió y nos llevó a trabajar juntas”;esto es, un tipo de cine, la danza-cuerpo y el movimiento.

Para esta ocasión se han fijado en cineastas cuyas ideas sobre el cuerpo y ritual de movimiento les interesan, como Maya Deren. También en Apichatpong Werasethakul y la relación con la naturaleza y los tránsitos en el mundo;el tratamiento del sujeto y la percepción (Samuel Beckett) o en estéticas de creadores como Teo Hernández, Naomi Kawase, Gus Van Sant, etcétera. Fuera del cine, un referente importante es el libro El teatro y su doble, de Antonin Artaud. Habitualmente, Pfaff y Ribas, que trabajan como montadoras de cine, trabajan como Dostopos a partir de encargos de terceros “que nos permite cierta experimentación tanto en la técnica como en la forma y en la estética”. “Es nuestro pequeño reducto para hacer lo que nos dé la gana”, afirman, y señalan que les gustaría ganar X Films para rodar el proyecto “en las mejores condiciones posibles”. “Supone una zancada muy grande en nuestra forma de trabajar”, terminan.

ensayo para dentro de 30 añosCarlos Pardo, Gabriel Azorín, María Antón y Elena López son lacasinegra y están encantados con la invitación de Punto de Vista porque les ha permitido volver a trabajar juntos. Este festival es, a su juicio, un “referente” en el cine de vanguardia “y un lugar donde conocer trabajar de gente a la que admiras o descubres”. Su idea para X Films aun está en construcción, “este es nuestro método de trabajo, ya que siempre nos ha preocupado más el trabajo que el resultado”, pero saben que será “una película que hable del presente para alguien que todavía no ha nacido, como una especie de cápsula del tiempo”. “Nos gustaría imaginar que si alguien se encontrara este ensayo dentro de 20 o 30 años, pudiera entender quiénes somos y qué nos interesa hoy, teniendo en cuenta Navarra como marco geográfico delimitado”. En ese sentido, la cinta se titulará El futuro estallará en lugares que aun no existen.

Basilio Martín Patino, “posiblemente la persona que mejor retrató la España del franquismo”, y Jacinto Esteva, “un cineasta imprescindible”, son dos de sus grandes referentes, además de Mekas y Godard. Usualmente trabajan con todo tipo de material audiovisual. “Nos aproximamos a la creación como una suerte de juego de azar, a veces incluso un poco aleatorio. Para nosotros, el trabajo se encuentra en el ensamblaje y la reflexión en torno a un contexto contemporáneo en el que los dispositivos audiovisuales son múltiples y diversos”. Como temas les atraen el amor, la amistad, la derrota... Y les encantaría plasmar esta nueva propuesta que “tiene mucho de escritura, de viaje, de exploración del territorio navarro”. Y de fabular para desfabular.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »