Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno dará ayudas para financiar la sanidad a emigrantes

Domínguez anuncia que arbitrarán medidas para llegar a los afectados por el fallo del Tribunal Constitucional

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, anunció ayer que esperan sacar en breve una convocatoria de ayudas sociales para financiar el gasto al que la normativa estatal obliga a los emigrantes para acceder al sistema público de salud, ya que es la única posibilidad con “seguridad jurídica”

“Arbitraremos las medidas oportunas para llegar a las personas afectadas”, aseguró en su respuesta a una pregunta de Adolfo Araiz (EH Bildu) sobre las medidas a adoptar para garantizar la asistencia sanitaria tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la norma navarra en ese sentido.

La anulación de la ley foral que garantiza la asistencia sanitaria gratuita a todas las personas residentes en Navarra es, en palabras de Araiz, “muy grave, un nuevo ataque” al autogobierno y a la capacidad de tomar decisiones, que además pone en cuestión el derecho a la salud de las personas más vulnerables.

El consejero coincidió en que estamos ante la recentralización por parte del Gobierno español de competencias sanitarias. Domínguez explicó que Salud y Derechos Sociales trabajan para conseguir garantizar la atención sanitaria a todos los residentes, incluidas las personas excluidas por el PP, “las más desfavorecidas”.

En este sentido se están utilizando las competencias propias en materia de derechos sociales para, respetando el marco competencial, garantizar el acceso a la salud y en ese marco tienen previsto convocar las citadas ayudas.

El sistema de ayudas no es compartido por EH Bildu, según Araiz, pero reconoció que quizás al Gobierno no le quede otra opción. Araiz instó a poner mecanismos para poder llegar al máximo de afectados, unos 6.000, y establecer un proceso automatizado para que no pase como pasa con los ayudas para el copago, en las que hay una bajísima utilización. - D.N.