Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La huelga se deja sentir en los polígonos, en las oficinas y en los comercios navarros

Miles de trabajadoras respondieron a la convocatoria de paros, con mayor intensidad en la Comarca de Pamplona
La CEN rebaja la incidencia de la protesta en la jornada laboral

Juan Ángel Monreal | Mikel Saiz - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración de las plantillas de Gamesa y Acciona, en Sarriguren.

Concentración de las plantillas de Gamesa y Acciona, en Sarriguren. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Concentración de las plantillas de Gamesa y Acciona, en Sarriguren.

pamplona- Por primera vez, la huelga no desató una guerra de cifras. No era el día para ello. Pero la movilización del Día Internacional de la Mujer, mucho más intensa de lo esperado, se dejó sentir también en ámbitos que no hace tanto se encontraban casi vetados a las mujeres, como las cadenas de las decenas de fábricas que siguen impulsando la economía navarra. De la automoción al sector agroalimentario, de las energías renovables al comercio, miles de mujeres abandonaron por unas horas sus puestos de trabajo y fueron acompañadas en algunos casos por sus compañeros.

La explanada de la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, entre los edificios de Gamesa y Acciona, era ayer por la mañana una prueba de ellos. Cientos de personas reclamaban igualdad de salarios y de oportunidades en un sector en el que las mujeres pesan en el día a día, pero cuya presencia en los puestos de dirección es mínima. En Gamesa en Navarra, por ejemplo, hay 38 personas en dirección. “Todos son hombres”, denunciaban desde el sindicato ELA, que cifraba en casi 5.200 euros brutos anuales la diferencia retributiva entre hombres y mujeres. Un dato que, además, no tiene en cuenta a los puestos directivos.

El gran centro de actividad empresarial de Navarra, el polígono de Landaben, trabajó ayer con bastante normalidad. Pero las movilizaciones fueron visibles en las puertas de las fábricas. Y en la planta más grande de todas, en Volkswagen Navarra, la producción estuvo prácticamente detenida entre las 12 y las dos de la tarde, cuando coincidían las convocatorias de los cinco mayores sindicatos con representación en el comité de empresa. Como en otras empresas del sector del auto (Kybse), las trabajadoras se concentraron también delante de la planta. Apenas el 12% de la plantilla de Volkswagen Navarra (4.883 personas a finales de enero) está integrada por mujeres.

En otras empresas, la respuesta a la huelga feminista también resultó relevante. Es el caso de Tecnoconfort, de General Mills y de Virto, los otros tres grandes centros de trabajo fabriles de Navarra. En ellos CCOO hablaba de hasta un 50% de seguimiento, al igual que en SKF de Tudela. Importantes fueron también los paros en Acciona y Eulen.

Los paros se dejaron sentir así en casi todos los sectores, aunque el hecho de que fueran parciales restó cierta contundencia a la respuesta puramente laboral. Hubo algunos supermercados que cerraron durante una parte de la mañana, como el BM del barrio de San Juan de Pamplona y algunos pequeños comercios del centro de la capital, especialmente en el Casco Viejo, amanecieron ya con el cartel del cierre colgado en sus escaparates. Ya por la tarde, piquetes informativos y femeninos recorrieron el centro de Pamplona y, entrando en masa en algunas de las franquicias, lograron que estas bajasen la persiana. El Corte Inglés, que se mantuvo abierto, permanecía custodiado por efectivos policiales durante la mañana. Por la tarde, decenas de jóvenes acordonaron el centro comercial en medio de un ambiente festivo empleando para ello la ropa interior.

El seguimiento en el transporte público tampoco resultó elevado, más intenso en os autobuses de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona -CCOO hablaba hasta de un 70%- que en los trayectos de larga distancia. Apenas se cancelaron un par de servicios de los trenes regionales que van a Zaragoza.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, minimizaba ayer la repercusión que en las empresas, comercios y centros de trabajo de Navarra había tenido la convocatoria de paro y los calificaba como poco significativos”. En declaraciones a la agencia Efe Sarría ha asegurado que, según los datos que le han trasladado, en la Ribera de Navarra “no ha habido prácticamente paro”, algo más en Estella y “poca cosa” en la zona de Tafalla.

Sarría explicó que en talleres de reparación ha habido paros en cinco de las 80 empresas del sector. Según la propia Confederación de Empresarios de Navarra, la convocatoria se dejó sentir en mayor medida en el sector de las residencias, donde Sarría cifraba el paro en un 9% de las trabajadoras. “Es importante destacar el tema de la mujer, me parece interesante e importante destacar ese papel de que la mujer ocupe en la sociedad puestos más directivos y demás. Pero que eso sea con paros es lo que no me parece bien”, señaló el presidente de la CEN, que durante estas semanas ha negado que las mujeres cobren menos por hacer el mismo trabajo.

apunte

Satisfacción sindical. UGT y CCOO de Navarra consideraron un “éxito” los paros de dos horas por turno convocados por ambos sindicatos con motivo del Día de la Mujer y se mostraron “satisfechos” del seguimiento de la jornada de huelga en los centros de trabajo. “Está siendo un éxito, estamos muy contentas con la repercusión que de una huelga sin precedentes en Navarra y en el país en la que exclusivamente se está pidiendo la igualdad entre hombres y mujeres”, resaltó Marisol Vicente, secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Navarra. Nerea Contreras, de CCOO, también destacaba el seguimiento y las concentraciones celebradas en empresas de toda Navarra.