Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las mujeres celebran un día “histórico”

MILES DE MUJERES DE VARIAS GENERACIONES SE DIERON CITA AL MEDIODÍA EN PAMPLONA. | Juntas solicitaron “un cambio” social

Un reportaje de G.M. Laurenz. Fotografía Javier Bergasa - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Asamblea de Huelga cifró la asistencia a la concentración ayer al mediodía en el paseo de Sarasate en unas 13.000 manifestantes.

La Asamblea de Huelga cifró la asistencia a la concentración ayer al mediodía en el paseo de Sarasate en unas 13.000 manifestantes. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La Asamblea de Huelga cifró la asistencia a la concentración ayer al mediodía en el paseo de Sarasate en unas 13.000 manifestantes.En la movilización sonaron los tambores de la ‘batukada’ y se leyó un comunicado.Asistentes destacaron la variedad de edades de las mujeres que participaron en la concentración.El público se concentró cerca del Monumento a los Fueros.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Alas 12.00 horas, sonaron ayer los tambores de una batukada en el paseo de Sarasate de Pamplona. En realidad, el llamamiento a la huelga, convocada por la plataforma 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, se había venido escuchando desde antes, con mujeres animando a secundar la jornada por ejemplo por las calles del Casco Antiguo. Así, miles de mujeres se congregaron al mediodía en la zona de la vía más cercana al monumento a los fueros y en los accesos a la Plaza del Castillo. La Asamblea de Huelga calculó después que asistieron unas 13.000 manifestantes. Durante una hora, lanzaron consignas contra la desigualdad. Subidas a los contenedores o a pie de calle, en grupo y, en algunos casos, con familia, convirtieron la jornada en un día para reivindicar su papel clave en esta sociedad, y para celebrar que distintas generaciones estaban de acuerdo en movilizarse para ello.

“Estamos hartas”, “cabemos todos” o “juntas conseguiremos la igualdad” fueron algunas de las frases que podían leerse entre las asistentes, que, en general, portaron lemas contra la desigualdad, la brecha salarial y las agresiones sexistas. Y, además, en muchos casos lucieron una prenda lila o un símbolo de género.

“somos iguales” Para un grupo de estudiantes de 16 años de 1º de Bachiller del colegio Maristas, de Sarriguren, esta no fue su primera huelga, porque también se habían movilizado antes para pedir mejoras en el sistema educativo. En el caso de ayer, quisieron sumarse a los actos para visibilizar un mensaje: “Que se note que, sin las mujeres, el mundo no es nada”. Y, también, para reclamar que “somos iguales”. Así lo apuntaron Ainhoa Ezcurra Gorostieta, Isabel Nieto Goñi, María Hernanz Pacios, Allison Pacheco Quispe, Estelle Galokpo Gally y Janine Clase Zardoya. Todas se mostraron sorprendidas por la cantidad de gente congregada en el centro de la ciudad.

En el comunicado del movimiento feminista, leído en el paseo Sarasate por Nerea Esparza Vicente y Alba Pinto Muñoz, se habló de una jornada “histórica”. “Este 8 de marzo estamos todas convocadas a la huelga feminista, y es la primera vez que la realizamos, casi no tenemos precedentes. Somos sujetos activos de una lucha que tiene como objetivo desbordarlo todo. Compañeras, estamos no sólo viviendo un momento histórico, sino que somos nosotras mismas las que lo estamos generando”.

“se cumplen las expectativas”“Creo que las expectativas que teníamos se han cumplido. Nos ha llamado la atención que hubiera tanta gente joven, que hubiera mujeres de todas las edades”, contaron Miren Lizasoain Baleztena e Idoia Huarte Armendáriz. Ambas acudieron a la capital navarra desde Estella-Lizarra, y contaron que participan “todos los años” en actos convocados por el 8 de marzo, pero también consideraron que la de ayer era una jornada distinta. Lizasoain y Huarte son autónomas, se dedican a la apicultura, y ayer hicieron huelga para acudir durante toda la jornada a las movilizaciones. Ambas son madres, de dos hijos y una hija, respectivamente, y para movilizarse, contaron con el apoyo de sus parejas (también, por cierto, acudieron hombres a la concentración de Sarasate). “Porque, al final, salimos por la mañana para participar en los actos y volveremos por la noche”, puntualizó Huarte.

“espero que cambie algo” Durante ese tiempo, Idurre Barinagarrementeria Arrese explicó que tendría que ejercer como madre. Porque, como madre soltera, participó en la concentración junto a su hija Lur, de 1 año. “Días así también ponen de manifiesto las dificultades diarias que hay, al no tener ayuda”, explicó. Así, pudo hacer la huelga como trabajadora, pero no el paro de cuidados. “Está siendo muy difícil poder participar en los actos, pero creo que compensa. Espero que cambie algo”, deseó. Cada asistente tenía historia. Y cada una de ellas coincidía en la petición de un cambio social.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia