El futuro de los caídos tratará de hacer justicia a su pasado

Ocho expertos analizan el entorno del edificio para dar soluciones

Invitan a la reflexión ciudadana para crear “una Pamplona mejor”

Laura Garde Unai Beroiz - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los ponentes, en primera fila, con el público detrás escuchan la intervención del alcalde, Joseba Asiron.

Los ponentes, en primera fila, con el público detrás escuchan la intervención del alcalde, Joseba Asiron.

Galería Noticia

Los ponentes, en primera fila, con el público detrás escuchan la intervención del alcalde, Joseba Asiron.

pamplona- Profesionales del ámbito de la arquitectura, de la magistratura, de la docencia, del arte y de la proyección urbanística fueron ayer los protagonistas de las jornadas de reflexión sobre el futuro del edificio de Los Caídos organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. Su objetivo, dar su punto de vista con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía del proceso de reflexión sobre la zona como paso previo a la convocatoria del Concurso Internacional de Ideas sobre las posibilidades del mausoleo, que se prevé que se ponga en marcha en abril.

El alcalde la capital navarra, Joseba Asiron, fue el encargado de abrir las ponencias. Según explicó, esta construcción emblemática ha supuesto una carga simbólica importante y debe ser eliminada para dar respuesta a las necesidades y peticiones de los vecinos y vecinas de Pamplona: “El proceso, que continúa ahora, comenzó con el cambio de nombre de la plaza (de Conde de Rodezno a plaza de la Libertad) y la exhumación de los generales Mola y Sanjurjo”. Los proyectos presentados al concurso deben tener en cuenta que el edificio lleva implícita una gran trascendencia urbanística por su amplitud y ubicación: “Es el otro extremo de la Plaza del Castillo;junto a ella son los dos perfiles más característicos de la ciudad”, recalcó el primer edil. De la misma manera, las propuestas tienen que cumplir tres condiciones indispensables: respetarán la ley de memoria histórica, garantizarán la protección del edificio (si no, justificarán su eliminación), y serán razonables desde el punto de vista económico.

Sin olvidar el pasado, pero con el propósito de hacerle justicia, para Asiron es una oportunidad para la ciudadanía de ahondar en convivencia y valores con la aspiración de crear una Pamplona mejor.

En el acto participaron Jordi Guixé, director de EUROM (Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona);José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo;Oriol Bohigas, arquitecto del estudio MBM de Barcelona;Álvaro Sevilla, del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid, y Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid;Olivia Muñoz-Rojas, investigadora independiente, máster en Humanidades y Pensamiento Social, doctora en Sociología, y licenciada en Ciencias Políticas;y Horst Hoheisel y Rodrigo Yanes, artista alemán especializado en Memoria histórica y artista chileno (respectivamente).

otras actividadesDe forma complementaria a las jornadas, el Consistorio ha promovido una reflexión sobre el mausoleo por parte de una decena de artistas y muralistas locales. Sus obras pueden verse en la sala de exposiciones del edificio de Los Caídos. Entre otros, exponen sus obras Carlos Cenoz Dino(War its good for? Absolutely nothing);Jon Zabalegui, Carlos R. Gonzákez, Cristian Ezkerrena y Xabier Landa con Hijxs de madres;y Juan Ángel Perotxena y Javier Borda (del colectivo Bizarras), que presentan Nunca más y para nadie aquellos horrores.

Las visitas guiadas continuan hasta el miércoles 14 de marzo con dos diarias, a las 18.00 y a las 19.00 horas. Gratuitas, se ofertan tanto en castellano como en euskera.

Últimas Noticias Multimedia