El proyecto para construir el ramal del Canal en Peralta se aprobará en breve

Desarrollo Rural ha planteado una solución transitoria para que Funes riegue desde el 1 de junio

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ignacio Gil, Isabel Elizalde y Maiorga Ramirez, con el mapa de la ampliación del Canal.

Ignacio Gil, Isabel Elizalde y Maiorga Ramirez, con el mapa de la ampliación del Canal. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Ignacio Gil, Isabel Elizalde y Maiorga Ramirez, con el mapa de la ampliación del Canal.

pamplona- El departamento de Desarrollo Rural anunció ayer dos acciones vinculadas a la ampliación de la primera fase del Canal que se desarrollarán en breve: la aprobación del proyecto de la construcción del tramo del canal en Peralta y su zona regable e impulsar una solución transitoria para poder abastecer de agua a los regantes de Funes.

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, manifestó que el 29 de septiembre de 2015 la comunidad de regantes de Peralta dio su conformidad a formar parte del proyecto, aunque con la condición de que una parte de la superficie se mantuviera por riego por acequias, sin pasar a riego a presión como estaba previsto en el contrato.

Hasta ese momento no se pudieron iniciar los trabajos de concentración parcelaria, ni redactarse el proyecto de obras, unos trabajos que han concluido en otoño del año pasado. “El acuerdo de concentración parcelaria se produjo en abril de 2017. En ese momento había tres meses para presentar el proyecto de Arga IV. A finales de agosto, pedí a la concesionaria que lo presentara para someterlo a modificación, para luego tramitarlo y aprobarlo”, explicó Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural. El departamento prevé que el trámite administrativo se produzca de manera inminente, antes de las vacaciones de Semana Santa, para que posteriormente Aguas de Navarra comience las obras con un procedimiento acelerado de seis meses para la instalación de la tubería del ramal para transportar el agua, que supondrá un incremento del coste de 1,7 millones: de los 3,1 millones iniciales a los 4,9 millones. Para el resto de proyecto se calcula un plazo de 17 meses desde que se comience con la ejecución.

acuerdo con la concesionariaAdemás, Gil anunció que el departamento ha planteado a la concesionaria de la ampliación de la primera fase una alternativa transitoria para que los productores de Funes puedan regar a partir del 1 de junio. “Prevemos colocar una instalación de bombeo provisional desde la red de acequias actual, utilizando la red construida mediante un convenio con Aguas de Navarra al mismo tiempo que se construye el ramal del canal en Peralta”, detalló Gil.

El director general de Desarrollo Rural recordó a UPN y PP que en el proyecto inicial de la ampliación se había planificado que los regantes de Funes (Arga V) estuvieran un año sin agua del Canal porque la conclusión de las obras de su zona estaban proyectadas para abril de 2017 y las de Peralta para abril de este año. “Para evitar agravios a los agricultores de Funes se propone este solución, que debe ser acordada con Aguas de Navarra, hasta que llegue la tubería”, manifestó. “La voluntad del Gobierno es llegar a pactar con la concesionaria. Esa es nuestra voluntad y trabajamos en ello para lograrlo”, reiteró Ignacio Gil. - S.Z.E.

en breve

Reequilibrio. Este concepto abarca aquellos sobrecostes que no quiere asumir la concesionaria y exige su abono a la Administración. En 2016 Aguas de Navarra presentó nueve supuestos, pero el Gobierno le ha aceptado cuatro.

arga iV (sobrecoste)

Modificación/Millones de €

Red de acequias 1,426

Plan acelerado 1,798

Resto 0,410

Importe antes de IVA 3,635

ramal arga (sobrecoste)

Modificación sin Arga IV/Millones

Ramal Arga sin Arga IV 4,928

Ramal Ega (Ega 1) 0,0206

Zona regable 2,703

Seguridad 0,205

Importe antes de IVA 9,036

Últimas Noticias Multimedia