Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ‘okupa’ que se convirtió al Islam en 2015

la explosión de una estufa de gasolina en el inmueble donde vivía le provocó quemaduras en gran parte del cuerpo

Un reportaje de Ainara Izko - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gesto religioso del joven V.F.N., en una imagen publicada en sus redes sociales hace un año.

Gesto religioso del joven V.F.N., en una imagen publicada en sus redes sociales hace un año.

Galería Noticia

Gesto religioso del joven V.F.N., en una imagen publicada en sus redes sociales hace un año.

El presunto yihadista detenido ayer por la Guardia Civil llevaba residiendo desde 2012 en San Martín de Unx, localidad de la Merindad de Olite ubicada a 45 kilómetros de la capital navarra. Tres años después de mudarse al municipio, la explosión de una estufa de gasolina le causó quemaduras en gran parte del cuerpo, un suceso que le hizo convertirse al Islam y añadir a su nombre el del profeta Salih. Así lo manifestaron ayer vecinos del joven arrestado acusado de haberse autorradicalizado y autoadoctrinado para integrarse en las filas de alguna organización terrorista.

Natural de Madrid, según él mismo precisa en sus redes sociales, V.F.N. estudió en el Instituto de Educación Secundaria Toki Ona de Bera y al mudarse a San Martín de Unx, se le empezó a conocer como “el okupa”, por su condición domiciliaria. Vivía, según desvelaron sus propios vecinos, de “forma irregular” en un inmueble cercano a la iglesia situada en la parte alta del pueblo (al que había accedido “dándole una patada a la puerta”), en la calle Castillo número 7, el mismo que la Guardia Civil registró a fondo durante toda la mañana de ayer y del que sacó numeroso material que podría estar relacionado con la actividad ilícita que se le atribuye.

En noviembre de 2015, cuando tenía 24 años, el joven resultó herido de gravedad al ser alcanzado por un fogonazo cuando estaba echando gasolina en una estufa que al parecer tenía problemas para encender. Fue un vecino el que alertó a SOS Navarra y le prestó los primeros auxilios. Sin embargo, la gravedad de las heridas obligó a su traslado inmediato, en una ambulancia medicalizada del parque Central de Bomberos (Cordovilla), a la Unidad de grandes quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue tratado de quemaduras en rostro, cabeza, tronco y piernas. “Fue horroroso. Pensamos que de esa no salía”, recordaron ayer los habitantes de San Martín de Unx.

Fue a raíz de aquel suceso cuando, según apuntan los vecinos del detenido, V.F.N. abrazó el Islam y modificó parte de su nombre, incluyendo el de Salih, en honor al profeta. “Sabíamos que se había convertido al Islam pero no podíamos sospechar que se hubiera radicalizado hasta este punto”, admitieron.

En este sentido cabe subrayar que el detenido no ocultó su conversión religiosa en ningún momento. De hecho, compartía abiertamente en sus redes sociales imágenes de La Meca y frases del Corán, que alternaba con otras, igual de personales, sobre sus diversas aficiones, entre las que destaca su pasión por las motocicletas y por las artes marciales o deportes de contacto. Además tenía varios perros.


operario en fagor ederlanEn cuanto a ingresos se refiere, el joven llevaba un tiempo trabajando en Fagor Ederlan (antigua Luzuriaga). De hecho su arresto se produjo a las 6.30 horas aproximadamente cuando salía de trabajar de la fundición tafallesa, una vez completado el turno de noche, en el autobús que traslada a los operarios a casa, provocando el lógico revuelo entre sus compañeros, que no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. “Nos hemos quedado de piedra. Ha sido de película. La Guardia Civil ha parado el autobús, ha subido y rápidamente le ha hecho bajar y ha dejado que prosiguiéramos nuestro camino”, comentaron los testigos de la intervención policial.

Últimas Noticias Multimedia