Concierto en solidaridad con los refugiados el 6 de abril en la sala Zentral

Promovido por Help-Na y Help Refugees, estará protagonizado por los grupos navarros Magic Inn, Suakai e Ingravitö (10 euros anticipada, 12 euros en taquilla)

Fernando F. Garayoa Patxi Cascante - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de la organizaciones que promueven el concierto, ayer en Zentral.

Representantes de la organizaciones que promueven el concierto, ayer en Zentral.

Galería Noticia

Representantes de la organizaciones que promueven el concierto, ayer en Zentral.

pamplona- El próximo 6 de abril, la sala Zentral de Pamplona acogerá un concierto muy especial dentro de su ya nutrida programación, una cita a tres bandas en solidaridad con los refugiados que estará protagonizada por los grupos Magic Inn, Suakai e Ingravitö. Los promotores de este festival, que comenzará a partir de las 20.00 horas, son el grupo Help-Na, surgido de Bomberos de Navarra, y el proyecto Maydayterraneo.

Las entradas anticipadas ya están a la venta, al precio de 10 euros, en la propia Zentral, Infiernito Guitar Shop, Mesón de la Nabarreria, Cervecería Old Dreams (Sarriguren), Tudelilla (Mendillorri), Akelamendi (Barañáin) y Beti Onak (Villava). En taquilla, las entradas costarán 12 euros y los beneficios irán a parar a las dos organizaciones. También existe una fila 0 a través de la que se pueden aportar donaciones (Maydayterraneo: ES92 3035 0235 22 2350038982 y Help Na: ES17 3008 0001 1933 5031 2421).

Irati Lizarribar y Jokin Esparza, de Help-Na, e Iñigo Gutiérrez, de Maydayterraneo, explicaron ayer en Zentral todos los detalles del evento, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS.

Esparza, bombero de Help-Na, apuntó que este grupo de ayuda nació en 2016 “a raíz de la crisis humanitaria que se está viviendo en las fronteras Europa, con mucha gente huyendo de sus países por las guerras o la pobreza y que viene a buscarse la vida aquí”. Help Na dio sus primeros pasos en la ayuda humanitaria en Idomeni, ciudad griega desde la que miles de refugiados sirios intentaban dejar atrás la guerra e iniciar una vida nueva en Europa. “Fueron tres bomberos los que comenzaron a moverse, también a pedir dinero entre compañeros para poder hacer algo y, a raíz de eso, nació el grupo, que ya ha estado trabajando en Grecia o Belgrado, ayudando en cosas básicas como comida, ropa o afecto humano, algo que también necesitan, y mucho, estos refugiados, que habitualmente son tratados como delincuentes y no como personas”.

Por su parte, Iñigo Gutiérrez, miembro de Salvamento Marítimo Humanitario, en representación Maydayterrano, explicó que su objetivo principal es “el flete de un barco de rescate para ponerlo en el Mediterráneo central, en aguas de Libia”. Este proyecto nació de la unión entre Salvamento Marítimo Humanitario (fundado en Zarautz) y ProemAid (Sevilla), “como ONG dedicadas al rescate. El año pasado estuvimos trabajando en las aguas del Mediterráneo entre septiembre y diciembre, en misiones de 15 días. Hicimos en total de cinco misiones en las cuales rescatamos del mar a un total de 580 personas. Ahora estamos trabajando para poner otro barco en el Mediterráneo, una unidad más moderna y práctica que la que utilizamos el año pasado, y con mayor capacidad de trabajo. Ya la hemos encontrado y en estos momentos se está adecuando para las tareas de rescate. Si va todo bien, en junio empezaremos a trabajar, con la idea de mantener el barco en funcionamiento mientras haya recursos que lo sustenten. En teoría, la labor será hasta diciembre, pero, como digo, si hay recursos, mantendremos el barco sin parar, ya que la situación que se vive en el Mediterráneo central o en las costas de Grecia es macabra, ya que solo tienen una alternativa: o encuentran un barco de rescate o están muertos. No hay una solución intermedia, ya que ellos no pueden ponerse a salvo por sus propios medios. Nuestro objetivo es poder dar respuesta a esta gente mientras sea necesario”.

Los gruposEl concierto estará protagonizado por tres bandas navarras: Magic Inc, con un propuesta que se basa en el rock pero con influencias del funk y el country;Suakai, que se presentará con su formato Revolution,en el que se mezclan sus tres espectáculos anteriores (On the rocks, Raíces y Eléktrico);y, finalmente, Ingravitö, grupo radicado en el metal pero que también integra coletazos de rap y rock en sus composiciones.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia