Gorka Urbizu, cantante de Berri Txarrak

“El concierto del BEC es un desafío único e irrepetible”

Berri Txarrak agota las 10.000 entradas de su recital de mañana en Barakaldo

Andrés Portero - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los integrantes de Berri Txarrak ayer en la presentación del concierto.Foto: Oskar González

Los integrantes de Berri Txarrak ayer en la presentación del concierto.Foto: Oskar González

Galería Noticia

Los integrantes de Berri Txarrak ayer en la presentación del concierto.Foto: Oskar González

bilbao- “Es un reto y un desafío, y será una noche especial, en la que saldremos a ganar”. Así define Gorka Urbizu, cantante de Berri Txarrak, el macroconcierto, “único e irrepetible”, que el trío ofrecerá mañana en el BEC barakaldarra para presentar su disco Infrasoinuak. La banda agotará las más de 10.000 entradas puestas a la venta. “El objetivo es disfrutarlo mucho con la gente”, explica Urbizu, que estará al frente de un montaje técnico apabullante.

Berri Txarrak llegan al BEC rodeados de buenas noticias. Tras foguearse en una gira por Asia y Oceanía, y agotar entradas en Barcelona en el primero de los tres conciertos estatales de presentación de Infrasoinuak, harán lo propio mañana en el Bizkaia Arena, ya que se prevé agotar las 10.200 entradas puestas a la venta. “El aforo inicial previsto era de 4.500 y se fue ampliando ante la demanda”, explicaron Pau Vargas y Wero Edge, de Panda Artist Management. “Se podría haber ampliado más el aforo, pero buscamos que el concierto sea lo más íntimo posible”, apostilló.

El grupo, al que la Diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, felicitó por evidenciar que “la música euskaldun y la cultura vasca están vivas y con fuerza”, se mostró sorprendido por la repercusión del concierto. “Optamos por cambiar el desarrollo de las giras normales, con tantos conciertos, e intentar hacer algo especial concentrando la presentación del disco en una cita única y especial”, según Urbizu.

La banda, que ha alcanzado ya la cifra de mil conciertos en 24 años de carrera, explicó ayer que el objetivo es “disfrutar y hacer disfrutar” a sus fans mañana. “No es una gira habitual, sino un desafío y un reto. Algo irrepetible porque aunque hayamos tocado antes ante muchos miles de personas en festivales, ahora vienen a vernos a nosotros exclusivamente”, según el bajista, David González, lo que “supone un gran desgaste físico y mental”, ya que el trío se ha ocupado de la organización del festival “desde cero, desde la primera tuerca al último telón o foco”, por lo que “sentimos muy nuestro este concierto y lo afrontamos con mucho cariño”, ya que “si sale bien pasará a la historia de Berri Txarrak”, apostilló.

Aunque el grupo espera ofrecer “algunas sorpresas”, sí dejó claro que lo importante del concierto serán sus canciones. “Como siempre, ellas serán las protagonistas”, según Urbizu, que anunció que el repertorio será “una compilación” del último disco y de canciones antiguas. “Infrasoinuak estará muy presente porque tenemos ganas de defenderlo, compartirlo y disfrutarlo en vivo”, apostilló.

El grupo navarro explicó que el repertorio “no está cerrado”, sino decidido al 75%. “No damos un concierto igual ninguna noche, cambiamos el orden y las canciones, según el estado emocional”, indicó el batería, Galder Izagirre. “Tenemos el portero, la defensa y el centro del campo fijos, dudamos de la delantera”, respondió con sorna, antes de aseverar que “saldremos a ganar” y defender a su grupo acompañante, “que no telonero”, The Baboon Show. “Quien venga a verles no se arrepentirá porque tiene una front-woman invencible. Somos unos privilegidados y nos gusta brindar la oportunidad de darse a conocer a otras bandas, como hicieron con nosotros Rise Against”, según Urbizu.

despliegue técnicoEl concierto contará con una infraestructura espectacular, cuyo montaje arrancará hoy en BEC, jornada en la que también probará sonido Berri Txarrak. A medida que el aforo inicial de 4.500 entradas fue ampliándose, la infraestructura también “se fue sobredimensionando”, según los portavoces de Panda Artist.

Casi 200 personas, más de 70 destinadas en seguridad, se involucrarán en el concierto de mañana y se ha contratado a ocho empresas para ayudar en las labores de montaje y traslados. Berri Txarrak contarán con dos grandes pantallas de video laterales (con 4 cámaras de videorealización en vivo, dos robotizadas y otro par en movimiento), más de 150 unidades de luces y unos 25.000 watios de sonido. “Además, habrá deelays, para que el sonido se pueda escuchar igual en cualquier punto del recinto”, indicó Vargas, que pidió al público que acudiera al festival “con tiempo suficiente”, al inicio del recital de los teloneros, para que el acceso al BEC “sea fluido”.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia